Lotus, Williams y McLaren, los equipos que sufren pérdidas
Con 65'1 millones de euros en pérdidas el actual Renault fue el más perjudicado de 2015. Red Bull fue el único equipo con beneficios.
Unas cuentas saneadas son tan importantes o más que un coche rápido en el asfalto. El dinero lo determina todo en la Fórmula 1. Aquellos que tienen más músculo financiero pueden gastarlo a su antojo, mientras que los modestos sufren para encontrar la mejor forma de repartir sus partidas notablemente más pequeñas. Cada año sale a la luz el balance de la temporada y ahora, mientras la de 2016 descansa, aparecen los de 2015. Y tres son los equipos que más perjudicados salieron: Lotus, Williams y McLaren.
Con 65’1 millones de euros el actual equipo Renault lidera el apartado de pérdidas. La completa restructuración llevada a cabo en sus filas con cambio de nombre incluido sería su explicación más lógica. En segundo lugar llega la formación de Grove con 41’6 millones de balance negativo y, en el tercero, con 39’2 la escudería de Alonso y Button, que tuvo que afrontar el mayor gasto de la parrilla con 504’19 millones para echar a rodar su nueva asociación con Honda. Ahora se están empezando a ver sus frutos.
En el siguiente escalón de las cuentas económicas de la pasada temporada que ofrece ‘Business & Sport’, están tres equipos con pérdidas, pero bastante más asequibles: Sauber con 11’3 millones de euros, Force India con 10’4 y Manor con 4’71. Forman parte del grupo de los más modestos, con presupuestos que no pasan de los 130 millones, mientras que los de los grandes superan ampliamente los 400. Esa distancia aumenta sobre todo con Manor, el equipo con menos fondos: 83 millones.
Después, vienen otras tres escuderías con un balance neutro, es decir, con las mismas ganancias que perdidas. Son Mercedes, Ferrari y Toro Rosso, que se cuela entre dos de los más grandes gracias al amparo de su casa madre Red Bull. De hecho, el primer equipo de la bebida energética es el único que terminó el año pasado con un balance positivo, ganó 24’9 millones de euros. Toda una proeza viendo la situación del resto. Estas son las cuentas de la F1 de 2015, los resultados en la pista ya los conocen…