Juegos Olímpicos

Atención, Bolt compite y el tiempo se detiene en el Olímpico

El jamaiquino ya corrió la primera ronda de los 100 metros planos. Fue el primero del heat 7 sin mucho esfuerzo.

Atención, Bolt compite y el tiempo se detiene en el Olímpico
FRANCK ROBICHON EFE

Atletismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo online: domingo 14/08/2016

Llega el heat 7. A la 1:15 de la tarde, hora de Brasil, salen los atletas a la pista atlética del estadio Olímpico que se quiere caer. De los nueve atletas que desfilan para ubicarse en sus posiciones el que genera locura colectiva ocupó el carril número cuatro y su nombre es una leyenda. Se llama Usain Bolt.

La estrella levanta sus manos para saludar y va a calentar a la pista. Sale a correr y, de nuevo, el estadio no sabe cómo más hacerle saber que lo ama. Llega el momento de la presentación, su rostro aparecerá en la pantalla gigante y él hará que los gritos sean más fuertes. Los demás llegaron a los Olímpicos con esfuerzo pero ninguno es como él y para el público ninguno más importa. Solo él, que es capturado por la cámara ante la que hace su gesto particular con sus brazos, así devuelve el cariño que le han hecho sentir.

Todo está listo para que Bolt compita por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, todo, incluyendo los celulares que quieren hacer el momento eterno. Él, como los demás, se ubica en su carril. En sus marcas, listos…. el estadio pasa en un segundo de ruido extremo a silencio absoluto. ¡Fuera! Suena la pistola y el gigante vuelve a rugir. Fueron solo 10.07 segundos de histeria en los que Bolt no tuvo que hacer un gran esfuerzo y clasificar a la semifinal de sus mimados 100 metros, la prueba reina del atletismo.

Al llegar a la meta siguió con el show, hizo muecas, señas y saludó a la cámara. Ya el delirio llegaba a su máximo nivel, entonces se fue, desapareció para ir a la zona mixta. Allí hubo otra historia.

Medios de todo el mundo llenaron la zona mixta que minutos antes estaba vacía. Televisión, radio y prensa mundial ante el fenómeno que tan pronto terminó la competencia fue a hablar. El caos invadió el lugar, con empujones, estrés, gritos y ansiedad. Todos querían preguntarle, saber sus impresiones sobre el estadio, la gente, sus rivales, la semifinal, la final, las otras competencias. A algunos les contestó todo pero no permitió que le tomaran fotos.

AS Colombia estaba allí y fue a uno de los medios a los que les dijo “no photos”, con seriedad. Solo habló con la televisión, atravesó toda la zona y se fue dejando un vacío en el lugar. Es cierto, su partida dejó la sensación de haber acabado con algo que se esperó mucho tiempo. Menos mal volverá a competir.

Más Bolt en los Olímpicos

El dueño del récord olímpico con 9.63 segundos en los 100 metros correrá la semifinal este domingo 14 a las 7 p.m. y la final el mismo día a las 8:55 p.m. También estará en los 200 metros planos, que tendrán la ronda clasificatoria el martes 16 a las 9:50 a.m., la semifinal el miércoles 17 a las 8:00 p.m. y la final el jueves 18 a las 8:30 p.m. Por último, estará en el relevo 4x100 el jueves 18 a las 9:40 a.m., ronda clasificatoria y el viernes 19 a las 8:35 p.m., en la final.