Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Colombiano Esteban Soto es noveno en marcha 20 km

El colombiano, campeón sudamericano de la disciplina en 2013, culminó la tradicional carrera atlética en la novena posición. Luchó por el diploma olímpico.

Rio de JaneiroActualizado a
El colombiano (84) representó al país en los 20km de Marcha en Río 2016
Germán EncisoColprensa

Atletismo en Río 2016 en directo y en vivo online

Después de una mañana lluviosa el sol llegó en la tarde. A la orilla del mar en la localidad de Pontal, los 20 kilómetros de la marcha olímpica comenzaron con 74 atletas, entre ellos los colombianos Éider Arévalo, Esteban Soto y el campeón mundial Luis Fernando López.

Tenían que competir ante rivales muy duros como el campeón olímpico en Londres 2012, el Chino Ding Zhen, también ante quienes obtuvieron la plata y el bronce en esas mismas justas, Zhen Wang y el guatemalteco Erick Barrondo.

El equipo colombiano estaba conformado por un experimentado, el policía Luis Fernando López que hace poco recibió su medalla que lo acredita como el campeón mundial de Daegu 2011. Con él, dos jóvenes huilenses, Éider Arévalo, campeón olímpico juvenil y Esteban Soto, quien consiguió la marca de 1:20:39 para estar en las justas.

Después de 26 minutos de competencia, los tres se mantenían en el primer grupo de atletas pues del grueso con el que partieron ya no quedaba nada. Se había fraccionado casi en tres pedazos. En ese momento lideraban el británico Tom Bosworth y el keniata Samuel Gathimba.

Luego, cuando la competencia ya había supuerado los 10 kilómetros, el keniata se quedó y el japonés Daisuke Matsunaga se pegó al británico que no bajaba su ritmo e iba dispuesto a conseguir el oro como si no estuviera esforzándose para lograrlo. Parecía fácil para él.

Pero pagó caro su esfuerzo y fue alcanzado. Ahora el que lideraba era el chino Zelin Cai, quien también fue pronto capturado por el grupo en el que ahora iba solamente el colombiano Soto. Hasta ese momento, ninguno de los colombianos tenía amonestación, que se da cuando se levantan los dos pies del suelo y que fue la razón por la cual López fue descalificado en Londres 2012.

El grupo de adelante tenía solo nueve hombres, entre los que estaba Soto. El calor y el cansancio ya se dejaban ver en los rostros afectados por la situación. Pero Soto se mantenía, iba al ritmo de los líderes con China, Canadá y Australia.

La prueba se definió en los últimos tres kilómetros cuando los chinos se lanzaron al ataque con Cai y Wang. Ahí Soto perdió potencia y cedió mucha distancia, fue sorprendido. Entró en el puesto noveno, después de una gran presentación.

El podio terminó así, Wang, oro, Cai, plata y el australiano Dane Bird Smith, bronce.

En la competencia de 20 kilómetros de Marcha, los colombianos se batieron en un circuito de ida y vuelta por las calles de Río de Janeiro. el dominio de la competencia fue para los chinos Zhen Wang y Zelin Cai 

Kilómetro a kilómetro 

Kilómetro 4: Los colombianos siguieron el paso del líder Samuel Gathimba y se ubicaron en las posiciones 27, 28 y 29, respectivamente.

Kilómetro 6: Los nuestros comenzaron a ascender, especialmente Eider Arévalo, quien llegó a el vigesimosegundo lugar. Manuel Soto (23) y Luis López.

Kilómetro 10: De a poco se fue acomodando Luis Fernando López y Esteban Soto, quienes estuvieron entre los 20 primeros de la prueba al ubicarse decimosexto y decimonoveno, respectivamente. Edier Arévalo fue vigesimocuarto

Kilómetro 12: Inteligentemente Soto logró ascender 11 posiciones, el colombiano entró a los 10 primeros con un tiempo de 48.17 a escasos once segundos del líder británico Tom Bosworth. Los otros dos compatriotas (Arévalo y López) lucharon por entrar al top ten.

Kilómetro 14: Manuel Soto, huilense de 22 años de edad y campeón suramericano en Argentina 2013, fue constante y no perdió paso pasa lograr el séptimo lugar. Tiempo de 56.11 ante el chino Zelin Cai que estuvo liderando con 56.08. Arévalo bajó a la vigesimoprimera posición y Luis López pasó el kilómetro 14 en la vigesimocuarta casilla.

Kilómetro 16: Estabilidad en la posición de Manuel Soto en el lote de punta para sostener en la séptima posición. Eider Arévalo se posicionó 17, mientras que Luis López bajó a la casilla 31.

Kilómetro 18: A tan solo dos kilómetros para llegar a la meta, Soto subió una casilla y estuvo cerca al chino Zhen. Eider Arévalo se acercó al top 10 (13) y Luis Fernando López dio batalla desde el vigesimosexto lugar.

Kilómetro 20: Al final Manuel Soto aflojó y terminó en la novena casilla. Mientras que Eider Arévalo concluyó decimoquinto y Luis Fernando López finalizó vigesimonoveno.