Copa Águila

Sambueza y el clásico: “Es lindo jugar con la gente en contra”

El argentino, jugador más sobresaliente del Deportivo Cali, habló también de su capacidad para burlar a los rivales, y cuando se “cagaba a patadas” con su hermano Sambueza.

Sambueza habla del clásico frente América de Cali
Juan Páez
Héctor Fabio Grueso
Actualizado a

Jorge es el nombre del padre de Rubens y Fabián Héctor Sambueza, “jugó en Argentina a nivel semi profesional, pero según la gente, era mejor que nosotros dos”, asegura el mediocampista creativo del Deportivo Cali, natural de la provincia del Neuquén, donde recuerda que en sus épocas de chico, jugaba baloncesto y voleibol, y en el fútbol, lideraba un equipo que solía enfrentarlo con el de su hermano, y refrendaban que no hay algo más serio para un niño que el juego. “Muchas veces nos peleábamos, nos cagábamos a patadas, a veces mi mamá tenía que meterse porque ninguno de los dos quería perder; no había árbitro y se valía todo”, recordó ‘el Chino’, como apodan al hábil jugador de los ‘azucareros’.

En el clásico de ida por los octavos de final de la Copa Águila, Sambueza, como ya es recurrente, iluminó el camino para que Deportivo Cali celebrara, metió el pase para el gol con el que John Pajoy abrió el marcador; el resultado se supuso estrecho, toda vez que América sufrió la expulsión de dos jugadores. Para este jueves (7:45 p.m.), en el choque de vuelta, ‘el Chino’ confía en que silenciara el Pascual Guerrero, que tendrá a la hinchada de los ‘escarlatas’ en sus tribunas. Antes del compromiso en el que se definirá un clasificado a los cuartos de final, Sambueza habló con AS Colombia.

Recuerdos de infancia con su hermano Rubens (juega en el América mexicano): “Mi hermano también es bueno en el mano a mano, tiene grandes condiciones, mucha técnica. Él me dice que siga encarando y demostrando lo que hacíamos de chicos… teníamos muchos amigos y mantenían en mi casa, siempre nos enfrentábamos, él armaba su equipo y yo el mío, muchas veces nos peleábamos, nos cagábamos a patadas, a veces mi mamá tenía que meterse porque ninguno de los dos quería perder; no había árbitro y se valía todo”.

Su habilidad es de adopción: “La velocidad la adopté de mi padre (Jorge), quien jugó en Argentina a nivel semi profesional, no tuvo la posibilidad de llegar a la profesional, antes era más complicado, pero según la gente, era mejor que nosotros dos”.

Siempre encara, gana los duelos, ataca las debilidades de los rivales: “A veces queda la jugada ahí y hay que encarar y sacar lo que uno aprendió; algunas veces se pierde la pelota pero es importante siempre ir para adelante, encarar y tratar de hacer algo productivo para el equipo…  “Hay que ver cómo se para el rival, si es fuerte o no, si es lento o rápido. Uno trata de aprovechar las falencias para tratar de ganar el duelo. Ya me ha tocado enfrentar a varios, conozco a la mayoría y trato de encontrar las falencias de los centrales, los laterales y los del medio. Trato de tener una referencia de la pierna hábil para tratar de ganar”.

Ejerce como solista del Cali: “A veces queda mucho el ataque por derecha y se crean jugadas de gol, entonces la gente piensa que siempre se juega por ese lado, pero creo que el equipo está muy bien a nivel colectivo. A veces no alcanza el esfuerzo que hace cada uno, tenemos que dar todos un poquito más para lograr lo que queremos y agarrar una racha de victorias consecutivas, es importante para la confianza de todos”.

La diferencia de un gol en el clásico: “Gracias a Dios ganamos el primero, queda la vuelta, creo que será un lindo partido, seguramente habrá mucha gente de ellos y es lindo jugar con toda la gente en contra, porque la presión la van a tener ellos. Nosotros tenemos equipo para ir a cualquier cancha a ganar, confío en mis compañeros y creo que les vamos a ganar en la cancha de ellos también. Es importante ir siempre con una ventaja, nosotros la tenemos; hay que tratar de ganar el partido o manejarlo. Quiero ganar el clásico, si me toca hacer un gol, estaré contento”.

Cali tiene hasta diciembre para comprar sus derechos: “Hay que esperar, por ahora estoy concentrado en hacer las cosas bien en el equipo. Si se hace, me quedaré acá, si no, me iré a donde sea, siempre y cuando sea para el bien de la familia”.

Noticias relacionadas

Deportivo Cali será visitante este jueves frente al América en el Pascual Guerrero, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Águila (la ida terminó 2-1 a favor de los ‘azucareros’). Los dirigidos por Mario Yepes tendrán ausente por lesión a John Pajoy. Entre José Lloreda y Nicolás Benedetti estaría el reemplazante.

Deportivo Cali formaría: Camilo Vargas; Luis Manuel Orejuela, Aquivaldo Mosquera, Juan Sebastián Quintero, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Abel Aguilar, Fabián Sambueza, Máyer Candelo, Nicolás Benedetti (José Lloreda) y Ronnie Fernández.

Te recomendamos en Fútbol