Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Phelps supera en el medallero a países como Argentina y Jamaica

El nadador de Baltimore superaría en el medallero a países como Argentina, Etiopía, Jamaica o México en el caso de que fuera un país.

Actualizado a
Phelps supera en el medallero a países como Argentina y Jamaica
rtve

Con los dos oros conseguidos ayer en el 200 mariposa y en el relevo del 4x200 libre, Michael Phelps logró su vigésimo quinta medalla en unos Juegos Olímpicos, y la vigésimo primera presea de oro en las Olimpiadas. El deportista más laureado en la historia de los Juegos ya suma más oros que algunos estados en toda su historia y si Phelps fuese un país, el nadador de Baltimore se situaría en el 39º lugar del medallero histórico de los Juegos Olímpicos, por delante de potencias como Etiopía, Jamaica, Argentina o México, entre otros países.

Las cifras de Phelps asombran en los cinco Juegos que ha disputado. Tras su debut en Sydney con apenas 15 años, "el Tiburón de Baltimore" sumó 6 oros y dos bronces en los Juegos de Atenas 2004, 8 oros en los Juegos de Pekín 2008 y 4 oros y 2 platas en los Juegos de Londres 2012. Entre los tres Juegos, Phelps sumó 18 oros y si el de Baltimore hubiera sido un país, entre los Juegos de Atenas y Londres sería duodécimo en el medallero y superaría a países como Hungría, Brasil o España entre otros, empataría a medallas de oro con Ucrania y se quedaría a 3 de Italia y a 5 de Francia.

En los Juegos de Atenas, Phelps hubiera sido 16º en el medallero total tras sumar sus 6 primeros oros. En Pekín, el nadador de Baltimore habría sido 10º en el medallero si fuese un país, por delante de Francia y con los mismos oros que Italia. En Londres, donde Phelps bajó su rendimiento, el nadador estadounidense hubiera sido 20º en el medallero si fuese un país.

En Río, donde compite en los que serán sus últimos Juegos Olímpicos como profesional, Phelps ya suma 3 medallas de oro: en el relevo 4x100, en los 200 mariposa y en el relevo 4x200, para acumular un total de 25 medallas, 21 de ellas de oro. Ahora mismo, sí Phelps fuese un país sería octavo en el medallero, igualado a oros con países como Rusia, Italia, Corea del Sur o Japón.

Con el oro en el 4x200, Phelps batió una marca todavía mayor: se convirtió en el primer deportista de la historia de los Juegos Olímpicos Modernos que consigue tres medallas de oro en pruebas diferentes durante cuatro Juegos Olímpicos consecutivos e igualó un registro de hace 2168 años, cuando Leónidas de Rodas se impuso en las carreras de estadio, diaulos y hoplitas durante cuatro Juegos consecutivos entre el 164 y el 152 a.C.