Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Jossimar sale al ‘all around’ en sus históricos Olímpicos

Hablamos con el gimnasta Jorge Hugo Giraldo de la opción de diploma que tiene Jossimar Calvo en la prueba individual de los Juegos Olímpicos.

Rio de JaneiroActualizado a
Jossimar Calvo, gimnasta colombiano y aspirante a medalla en los Juegos Olímpicos de Rio 2016
SEBASTIÃO MOREIRAEFE

Con Luis Javier Mosquera no se sabe cómo titular. Cada vez dice cosas que podrían servir para abrir una nota. El joven de 21 años habla con la naturalidad de alguien de su edad y no se sonroja cuando explica por qué perdió la medalla de bronce en los 69 kilogramos por un solo kilo, "la verdad es que esa mierda estaba muy pesada", dijo.

Como con esa palabra no se vería bien un título, preferimos hacerlo con la tristeza que tampoco tuvo temor de expresar, "perdí la medalla de bronce por un solo kilo, así es este deporte. Ya había hecho 190 en los entrenamientos y en los chequeos y me duele un poquito porque se me fue la medalla. Quería darle la noticia a Colombia pero estoy feliz porque estoy cumpliendo mi sueño de estar en unos Olímpicos".

En medio de las preguntas de los periodistas en la zona mixta su mente se iba. Sus palabras después revelaban que pensaba en unos minutos atrás cuando estaba parado en la tarima de competencia y pidió 190 kilos en su último intento en el envión pero no los pudo levantar, "me pesó mucho, esa cosa me pesó mucho. Las piernas me temblaban, las tenía dormidas. No me salió el empuje tengo que seguir trabajando".

Y añadió, "no pude levantar el peso, ya estaba cansando y ya quería terminar esto, estaba preparado, hice el 155 tan fácil que hasta pensé que podía hacer más pero no pude".

Sus ganas no tienen límite y su futuro es gigante. Pero no se conforma, "me siento agradecido por haber obtenido el diploma, vengo de una cirugía en la espalda y de una preparación durísima y había pensado que ni siquiera podía venir a los Olímpicos pero me preparé y aquí estoy, pero no pude llevarme la medalla".

Está seguro que no fueron los nervios, la ansiedad o la presión de un sitio y rivales que pueden desestabilizar, su razón fue esta, "eso no me afecta porque he sido de los que siempre me nombran en todo, solo no se me dieron las cosas".

Tampoco tuvo susto para hacer una promesa, "el otro año me propuse que tengo que ser campeón mundial, me propuse hacer unas marcas altas y voy a entrenar durísimo para desquitarme de esto y en Tokio voy a ser campeón olímpico en el nombre de Dios".

Luego envió un mensaje a sus colegas, "quiero decirle a todos los deportistas que estén en problemas con lesiones que nunca se rindan, que nunca se desanimen porque todo se puede lograr".

Por último, confesó que este año lo que vienen son vacaciones, "ya no quiero saber nada de pesas en el 2016".