Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos | Pesas

Oscar Figueroa gana el oro en pesas de los Juegos Olímpicos

El vallecaucano es dos veces medallista olímpico en pesas de 62 kg. Es la primera para el país en Río 2016. El puntaje total fue de 318.

Rio de JaneiroActualizado a
Oscar Figueroa gana el oro en pesas de los Juegos Olímpicos
Fernando Bizerra Jr.EFE

La primera opción de medalla para Colombia en Río 2016 llegaba con Óscar Figueroa. El exprimentado pesista estaba listo para salir al escenario de Riocentro, en el pabellón dos que desde el comienzo fue bueno para los colombianos. Alentado por cientos de compatriotas, el antioqueño eligió los pesos que podrían darle la medalla de bronce. Comenzando con 135 en el arranque y 170 en el envión y solo por debajo del peso del chino Lijun Chen, quien comenzó con 145 en el arranque y 175 en el envión. 15 kilos más que Óscar y del indonesio Yuli Eko Irawan, que en el arranque pidió 140. 

Cuando iba a salir a su primer turno, pidió más peso, 137 kg, fue perfecto, movimiento válido y locura en las tribunas. Luego alzó 142 sin problema y uno de sus máximos rivales, el chino Chen, falló en su primer intento con 143 y en el segundo decidió retirarse de la competencia. Pero quedaba el indonesio que en su primer intento alzó 142, pero en el segundo y en el tercero no pudo con 146. Después del envión Figueroa era medalla de oro. 

En el envión, primer turno salieron primero Irawan y Kharki, los dos levantaron 170, mientras que Figueroa pidió 172. Iba por lo más grande. Y lo hizo. Levantó con increíble y agradable facilidad los 172. Kharki no pudo con 177 e Irawan tampoco con 179. Colombia ya celebraba el oro.

Pero faltaba el tercer intento de Figueroa que también le daría un nuevo record olímpico en envión. No alzó los 179, pero era oro. Era el primer oro de Colombia en Río 2016. 

Primer oro colombiano masculino. Histórico.
Ampliar
Primer oro colombiano masculino. Histórico.Lars BaronGetty Images

Se lo merecía. En su cuartos Juegos Olímpicos merecía colgarse la medalla dorada. Después de ser cuarto en la categoría de 56 kilogramos en Atenas 2004, luego de la tristeza de la lesión de muñeca en Beijing 2008 y del gran segundo lugar en Londres 2012, en Río llegó la merecida recompensa a su trabajo. 

El pesista que siempre pelea por los derechos de sus compañeros, incluso ante el propio presiente de la República y quien ha vivido los rigores de la guerra, hoy está en lo más alto. Gracias Óscar por darnos tanta alegría en la tribuna del Riocentro, pabellón 2.

Los otros oros de Colombia

María Isabel Urrutia Sidney 2000
Mariana Pajón Londres 2012 

Otros medallistas olímpicos colombianos en pesas:

Diego Salazar Beijing 2008
Mabel Mosquera Atenas 2004
María Isabel Urrutia 2000

El campeón anuncia su retiro con este simbolismo. Sus botas a un lado.
Ampliar
El campeón anuncia su retiro con este simbolismo. Sus botas a un lado.Lars BaronGetty Images

Esta es la presea número 20 para Colombia en las máximas justas deportivas. Otros dos atletas tienen esa condición de doble medallista: el tirador Helmut Bellingrodt y la luchadora Jackeline Rentería que entrará en competencia el 14 de agosto.