Juegos Olímpicos
Atletas colombianos listos para el carnaval inaugural de JJ.OO.
La ceremonia que abrirá las Olimpiadas a las 6 de esta tarde promete un show festivo de historia, música y espíritu deportivo. Yuri Alvear será la abanderada por Colombia.
La fiesta por fin será suya y la compartirá con todos. Dos años después de que celebró en el Maracaná la alegría de Alemania campeón mundial de fútbol, Brasil prepara un carnaval olímpico que desbordará música, historia, homenajes y espíritu deportivo. Río de Janeiro celebra en su estadio más legendario el regreso de los Juegos a América Latina.
La ceremonia se extenderá por cinco horas. Comenzará a las 6 de la tarde y se apagará a la media noche. Unos 70 mil espectadores la seguirán en vivo por las tribunas y 3.000 millones a través de la transmisión de televisión.
Por el escenario desfilarán las 207 delegaciones de atletas entre las que están la de los refugiados, quienes compiten bajo la bandera olímpica. La dirección artística del show central estará a cargo de Fernando Meirelles, recordado por la película Ciudad de Dios.
Los organizadores esperan la llegada de 70.000 personas al estadio Maracaná y una audiencia televisiva de 3.000 millones de personas. Los primeros ensayos del acto revelaron que será un recorrido por la diversidad del país con representaciones históricas y manifestaciones artísticas culturales acompañadas por las escuelas de samba.
También habrá referencias a patrimonios culturales como la famosa canción de la chica de Ipanema en la que tendrá mucho protagonismo la modelo rubia Gisele Bundchen.
Las delegaciones saludarán después del show. Por Colombia llevará la bandera en primera fila la judoca y medallista Yuri Alevar. De esa manera el país mantiene la tradición de mujeres como abanderadas. Lo hicieron Mariana Pajón en 2012, María Luisa Calle en 2008, Carmenza Delgado en Atenas 2004 y María Isabel Urrutia en 2000.
El nombre del invitado que encenderá el pebetero olímpico aún es un misterio. El más opcionado es Pelé, que a punto de cumplir 76 años deberá estar con el apoyo de un bastón por una reciente operación.
La actividad deportiva comenzó el pasado miércoles con el fútbol olímpico femenino. El sábado iniciará su disputa en las medallas con las pruebas de ciclismo de ruta.
La expectativa del Comité Olímpico Colombiano es la de superar las ocho medallas que nuestros atletas ganaron en Londres.