Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Récord histórico: 10 españoles jugarán en la NBA 2016-2017

Cifras impensables hace algunos años. Serán cuatro más que la campaña pasada, tres novatos (los Hernangómez y Abrines) y Sergio Rodríguez.

Actualizado a
Ricky Rubio seguirá en Minnesota pero Pau Gasol cambiará Chicago por San Antonio.
EFE

Juancho Hernangómez fue número 15 del pasado draft de la NBA, en el que por primera vez quince de los 30 elegidos en primera ronda eran jóvenes nacidos fuera de Estados Unidos. La pasada fue la segunda temporada consecutiva en la Liga con más de 100 extranjeros, 101 de 37 nacionalidades, y con al menos uno en cada una de las treinta franquicias. Un ránking que encabezaban Canadá (12 jugadores), Francia (10), Brasil (9) y Australia (8). España tenía 6, a uno del récord de siete (2014-15)tras el regreso a Europa de Víctor Claver. Pero cuando arranque la próxima, el número de españoles en la NBA se disparará hasta diez. Sencillamente impensable hace apenas unos años.

Tres novatos (Álex Abrines y los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy) y un Sergio Rodríguez que regresa seis años después se suman a otra pareja de hermanos, Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Serge Ibaka y Nikola Mirotic. A falta de que se cierren las plantillas, el baloncesto español podría acercarse a ese podio que casi siempre ocupan Canadá, Francia y Australia desde la desintegración de Yugoslavia.

Con Abrines y los Hernangómez, el número de españoles en toda la historia de la NBA se iría a 16, uno más si se cuenta a Johnny Rogers, que se nacionalizó y jugó con la Selección años después de su pasó por la Liga estadounidense. Un trayecto que abrió Fernando Martín en 1986 y cuya era moderna comenzó con Pau Gasol en 2001. En 2007 se llegó a cinco por primera vez (Pau, Calderón, Garbajosa, Navarro y Sergio). Hasta el inicio de la pasada temporada, el récord histórico era de Canadá: 32 jugadores totales. Por detrás, Serbia (25), Francia (23), Australia (18), Brasil (17) y Croacia (16). El país africano que más ha aportado es Nigeria (14).