Rufai 'Zapata' peca, reza y Santa Fe clasifica por penales
Santa Fe cayó en el juego de vuelta ante Quindío por Copa Águila, pero clasificó en la tanda de penales.
Sufriendo, una vez más, Santa Fe clasificó a los cuartos de final de la Copa Águila, luego de caer 2-1 en el partido de vuelta ante Quindío en armenia (3-3 en el global), en una hoche de grandes errores y aciertos para el portero Robinson Zapata. Los goles del local fueron obra de Filigrana, mientras que el tanto albirrojo fue autogol de Carabalí.
Santa Fe, con volumen de juego pero sin concretar
En el arranque del partido, el equipo de casa salió a proponer y buscar la portería de Zapata, tenía la necesidad de remontar el marcador tras caer derrotado en Bogotá, sin embargo la escuadra albirroja no se metió en campo propio e incluso generó la primera opción clara del partido, un remate de Osorio Botello, tras preciso pase de Omar Pérez, que atajó el portero Mesa.
De esta forma, Santa Fe tomó el control del esférico, aunque se salvó en un cabezazo de Juan Carlos Deusa al 25' que rechazó Salaberry cuando el balón tenía destino de gol. Omar Pérez lideró la creación de visitante, que abría el campo y pasaba con velocidad al ataque, especialmente con Jonathan Gómez.
El portero Mesa volvió a impedir la anotación del 'León' al 42', cuando Plata remató desde el costado izquierdo y Gómez no pudo concretar en el contragolpe. El equipo bogotano parecía tener todo bajo control, sin embargo, antes de ir al descanso, Yilmar Filigrana aprovechó un gran error de Robinson Zapata, quien salió mal en un centro, y en el rebote mandó el esférico al fondo de la red.
Zapata, de villano a héroe
En el comienzo de la segunda mitad, Quindío tuvo la opción clara para aumentar la ventaja en el partido e irse arriba en la serie, en un disparo de Ceter que despejó Zapata. Pero Santa Fe reaccionó y empezó la arremetida ofensiva. Al 51' Plata tuvo un mano a mano y su definición fue errónea.
Dos minutos después Mesa salvó una vez más al local en otro remate de Osorio Botello, hasta que al 55' Plata ingresó por el sector derecho, centró al área y Carabalí desvió el balón a propia puerta. Autogol que ponía la igualdad en el marcador.
Plata siguió siendo desequilibrante, pero falló en la definición. Al 58 tuvo otro mano a mano, pero su remate se fue por encima del arco. Quindío solo volvió a acercarse al arco visitante al minuto 70, en un tiro libre directo en el que se complicó Zapata. Santa Fe era más, pero le costaba materializar su dominio.
Al 78' Horacio Salaberry generó una de las últimas opciones del juego para el conjunto capitalino en un cobro de tiro libre que atajó, como toda la noche, Julián Mesa. El 'León' intentó cerrar el partido y parecía que se llevaba la clasificación, pero en el último minuto la defensa cometió otro error y Filigrana anotó el segundo del Quindío para forzar los penaltis.
'Rufai' tuvo el desquite en la tanda de penaltis, atajó dos cobros y anotó otro, para sellar, sufriendo, la clasificación de Santa Fe a cuartos de final de la Copa Águila, antes de su viaje a Japón para jugar la Suruga Bank.