El fútbol femenino da la bienvenida anticipada a Río 2016
El estreno lo protagonizarán Suecia y Sudáfrica, que se medirán en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro. Será el aperitivo del choque entre Brasil y China.
Dos días antes de la inauguración oficial, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrán mañana un comienzo anticipado con el inicio de las pruebas del fútbol femenino, una competición en la que, al igual que entre los hombres, Brasil sueña con su primer oro.
Como no podía ser de otra manera en el "país do futebol", el deporte rey de los brasileños será el encargado de hacer sonar la campana de largada en Río 2016. El estreno, sin embargo, no lo protagonizarán las anfitrionas lideradas por la supestrella Marta, sino Suecia y Sudáfrica, que se medirán a las 13:00 (15:00 GMT) en el Engenhao, el Estadio Olímpico de Río de Janeiro.
Será el aperitivo del choque que Brasil y China disputarán tres horas después en el mismo escenario y por la misma zona del torneo, que está compuesto por 12 equipos divididos en tres grupos. Todos ellos verán acción mañana mismo: Canadá-Australia y Zimbabue-Alemania jugarán en la Arena Corinthians de Sao Paulo y Estados Unidos-Nueva Zelanda y Colombia-Francia se enfrentarán en el cierre de la jornada en el Mineirao de Belo Horizonte.
Al igual que en el conjunto masculino liderado por Neymar, la selección femenina de fútbol afronta el certamen olímpico con la obligación de lograr el oro.
"La exigencia es siempre ser campeón de cualquier sentido. Sabemos que el segundo lugar no es algo que le agrade mucho a los brasileños y por estar en casa y ser unos Juegos Olímpicos, nuestra idea es ir por esa medalla de oro", señaló Marta en una reciente entrevista con la web de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).
Para la supestrella brasileña serán sus cuartos Juegos Olímpicos, tal vez la última oportunidad de lograr al fin el oro. "He vivido momentos buenos y momentos malos con la selección y estoy teniendo otra oportunidad para hacer historia y para continuar el proyecto del fútbol femenino en Brasil", indicó Marta, de 30 años.
La talentosa jugadora tendrá como principal ladera a la veterana Formiga, de 38 años, quien se convertirá en la única futbolista en haber disputado los cinco Juegos Olímpicos en el fútbol femenino.
El equipo brasileño de mujeres obtuvo la plata en 2004 y 2008, mientras que el masculino alcanzó la final en 1984, 1988 y 2012. El ansiado oro, sea femenino o masculino, es el único galardón que falta en las vitrinas del laureado fútbol brasileño.
En el camino, sin embargo, las brasileñas tendrán un duro escollo como Estados Unidos, el vigente campeón olímpico y mundial y que lleva 11 victorias consecutivas en los Juegos. Un buen desafío para que Brasil comience a encender el fuego olímpico.