Duelos por compañeros: Sainz arrasa y Button supera a Alonso
Carlos ha ganado todas las carreras a Kvyat y a Fernando le penaliza el accidente de Australia. Werhlein endosa un 10-1 a Haryanto.
Mientras la Fórmula 1 está tumbada tomando el sol en la playa es hora de analizar lo que ha dado de sí la primera parte de la temporada en la que se han disputado las 12 primeras carreras. Ya sabemos cómo están los pilotos situados en el Mundial, con Hamilton 19 puntos por delante de Rosberg y Ricciardo tercero tras pasar a Raikkonen, lo mismo que Red Bull ha hecho con Ferrari en el de Constructores, pero una buena medida de lo que pasa en la pista siempre lo marcan los duelos por equipos.
La regla primordial de todo piloto es batir a tu compañero y por encima de todos hay dos que la han cumplido a rajatabla: Carlos Sainz y Pascal Wehrlein. Con el sonado cambio de pilotos que hubo en Toro Rosso, comparamos al español con su actual vecino de box, Daniil Kvyat, al que ha ido ganando sistemáticamente carrera tras carrera. Si bien en calificación el ruso le ha podido batir dos veces (6-2), Sainz no le ha dado ninguna opción los domingos, le endosa un aplastante 7-0.
Si el dominio de Carlos en la escudería de Faenza es inapelable, todavía más claro es el de Wehrlein en Manor. Ha quedado el doble de sábados por delante de Haryanto, pero esta diferencia se dispara los domingos: 10-1. Sin tener en cuenta el GP de Gran Bretaña en el que no acabaron, el alemán ha ganado al indonesio en todas las demás menos en la de Bakú por abandono, dejando la balanza totalmente desequilibrada a su favor. Estos son los dos equipos con mayores distancias entre sus pilotos, en el resto, la cosa está más ajustada.
Sin embargo, destaca Force India, donde Sergio Pérez consigue darle la vuelta a su derrota en calificación (5-7) para ganar a Hulkenberg casi en el doble de carreras (7-4). Después, hay tres pilotos que ganan por 7-5 a sus compañeros: Vettel, Bottas y Gutiérrez. Curiosamente, Sebastian y Esteban están por detrás en el Mundial de Raikkonen y Grosjean, lo que evidencia que el reparto de puntos no siempre se representa de forma justa. Por diferencia de dos carreras también gana Magnussen a Palmer en Renault (6-4).
Luego están las victorias por la mínima de Hamilton a Rosberg en Mercedes, Ericsson a Nasr en Sauber y Button a Alonso en McLaren, todos por 6-5 debido a dobles abandonos y a la ausencia de Fernando en Bahrein por el accidente en Australia que le hace perder el duelo particular de Woking. Y para terminar, un empate, el de Ricciardo con Verstappen en Red Bull (4-4) tras las dos últimas buenas carreras del australiano. Así están las cosas, veremos cómo cambian con las nueve carreras que restan de 2016.