Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

El poder femenino de Colombia se hace sentir en los Olímpicos

En Río 2016 habrá 147 atletas y 72 de ellos son mujeres. Nuestra historia olímpica está a su favor. Nos dieron el primer oro y suman la mitad de las medallas.

Actualizado a
El poder femenino de Colombia se hace sentir en los Olímpicos
Colprensa

Veinte años y cuatrocientos metros después de la primera medalla olímpica colombiana, la velocista Ximena Restrepo se convirtió en la primera mujer del país en subir a un podio. Envuelta en bronce saludó su tercer puesto en la prueba final de los 400 metros planos en el estadio Olímpico de Montjuicen Barcelona. El atletismo se coló entre el tiro y el boxeo responsables hasta entonces de la gloria en las justas. Fue en 1992 cuando todo empezó.

“Estoy agradecida de haber ganado aunque siempre pienso que quedé en deuda. No pude ser campeona mundial, porque me lesioné al otro año y nunca pude mejorar los tiempos. Me hubiera gustado subirme al podio y escuchar el himno de Colombia como campeona”, relató hace unos meses durante un homenaje del Comité Olímpico Colombiano en Bogotá.

Ese honor lo cedió a otra de nuestras atletas. María Isabel Urrutia que ganó el oro en los 75 kilogramos de pesas en Sydney 2000. El himno nacional por fin sonó en la Olimpiadas. Esa medalla fue además la que extendió el poder femenino en los JJ.OO. Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012. En cada una de esas ediciones las mujeres se colgaron el oro, la plata y el bronce

María Luisa, Mabel, Jackeline, Mariana, Catherine, Yuri. Todas acumularon 9 medallas de las 19 en la historia de los JJOO. De nuevo las pesas, el ciclismo por puntos, la lucha, el BMX y el judo izaron la bandera.

La luchadora Jackeline Rentería ostenta otro orgullo nacional. Es doble medallista. Bronce en Beijing y Londres. Una condición que también tiene Helmut Bellingrodt en el tiro con blanco móvil.

Mariana y Caterine por más oro

En Río la ilusión del oro está en Mariana Pajón y Caterine Ibargüen. Dominadoras absolutas en sus disciplinas son las favoritas.

“A Caterine la veo muy bien. Es muy fuerte, no solo físicamente sino mentalmente, tiene gran experiencia. Siempre rinde cuando toca rendir, puede ser una carta para podio y ojalá ese podio sea dorado”, advirtió Restrepo.

En tanto, la reina del BMX le dijo a AS Colombia hace unas semanas que está motivada porque se siente en capacidad de repetir la máxima medalla.

“Será especial volver, porque ya tengo un oro. Me siento muy motivada porque se que si ya lo hice una vez lo puedo volver a hacer, más allá de eso es porque voy a volver a cumplir un sueño. Sigo siendo la misma Mariana que tiene muchas metas, muchos retos, y quiere volverlo a hacer”.

El miércoles 3 de agosto comienza la participación colombiana con la selección femenina de fútbol frente a Francia. Otras 54 atletas competirán con el tricolor en el pecho durante las tres semanas de los juegos. Estamos en sus manos.

***
Hay 72 mujeres en competencia en Río 2016

Fútbol: 18
Rugby: 12
Atletismo: 16
Arquería: 3
Boxeo: 1
Ciclismo: 4
Esgrima 1:
Gimnasia: 1
Golf: 1
Judo: 2
Pesas: 4
Lucha: 3
Natación: 4
Taekwondo: 1
Tenis de Mesa: 1

Las medallas de nuestras mujeres en los Juegos Olímpicos

Barcelona 1992
Ximena Restrepo bronce atletismo 400 metros

Sidney 2000
María Isabel Urrutia oro en pesas

Atenas 2004
María Luisa Calle bronce en ciclismo por puntos
Mabel Mosquera bronce en pesas

Beijing 2008
Jackeline Rentería bronce en lucha

Londres 2012
Mariana Pajón, oro en BMX
Catherine Ibargüen, plata en salto triple
Yuri Alvear, bronce en los 70 kilogramos del judo
Jackeline Rentería, bronce en los 55 kilos de la lucha