Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Montoya y Carlos Muñoz, por el todo o nada en Mid-Ohio

El periodista Ricardo Soler analiza la temporada de los dos colombianos en la categoría más rápida de EE.UU. “Juan Pablo tiene cuerda para rato”, declaró.

Estados UnidosActualizado a
Montoya y Carlos Muñoz, por el todo o nada en Mid-Ohio
AFP

A falta de cinco carreras, los colombianos deberán sumar puntos si aún quieren conseguir el título de la Indy. Por ahora se posicionan décimo y decimotercero en la clasificación general.

La decimosegunda válida de la IndyCar acelera en el autódromo de Mid-Ohio este fin de semana. Serán 22 carros los que tomarán la largada en una de las tradicionales pistas de la categoría desde 1980 y en la que dos colombianos estarán disputando la bandera a cuadros.

Regular temporada para Montoya

El colombiano, quien en Mid-Ohio subió al podio en el primer lugar en 1999 y en 2015 concluyó en la undécima posición, no ha tenido esa suerte y ese chance que se necesita para ser campeón.

El calendario comenzó con pie derecho para el bogotano ganando el Grand Prix de St. Petersburgo en marzo. Parecía un año prometedor teniendo en cuenta que en 2015 estuvo cerca por conseguir su segundo campeonato en la Indy, no obstante, una serie de abandonos y problemas mecánicos en su carro obligó al bólido “2” de Penske a llegar en lugares de media tabla.

Para ilustrar un poco más la compleja temporada 2016 que han tenido Juan Pablo Montoya y Carlos Muñoz en Indy, AS Colombia conversó con el especialista de automovilismo y director de la categoría TC 2000, Ricardo Soler, quien sostiene que los nuestros están equipos con potencial suficiente para luchar el campeonato.

¿Si no se gana en Mid-Ohio se desvanecen las opciones de título para los colombianos?

“Todas las carreras son ideales para los colombianos. La potencialidad de ambos equipos en los que están, tanto Carlos Muñoz como Juan Pablo Montoya, da para pensar que en circuitos y en óvalos puedan ser competitivos y logren ganar. Creo que la mentalidad esta dada, no hacia ciertos circuitos o hacia cierta etapa de la temporada sino siempre se piensa en salir a ganar”.

¿Por qué el equipo Penske ha tenido problemas solo en el carro de Montoya?

“Son cosas circunstanciales que se presentan dentro de los equipos porque la operación tecnológica, ingeniera y deportiva es muy grande. Juan Pablo Montoya nos tiene mal acostumbrados porque siempre está fuerte caminando en la punta, siempre está luchando por las victorias y en este caso las cosas técnicas no se han dado”.

“Los carros de carreras son muy críticos y hay que entenderlos, un cambio de un milímetro le pueden significar un desajuste muy grande en toda su estructura como de chasis y aerodinámica. Todos son aspectos técnicos que hay que medirlos con lupa. Las cosas no se han dado pero no quiere decir que en particular este pasando en el equipo Penske, especialmente en el carro de Juan Pablo”.

¿Por qué la pista de Lexington les sienta bien al estilo de manejo de los colombianos?

“Es una pista que le gusta a todos los pilotos porque tiene cambios de nivel, es un circuito entretenido. Roberto José Guerrero ganó allí al igual que Gabby y Juan Pablo. Es una coincidencia histórica que los hayan ganado en ese escenario porque no están entrelazadas esas victorias. Mid-Ohio es vista por los colombianos como todos los circuitos”.

Con 41 años, ¿Juan Pablo Montoya le alcanzará para correr otra temporada en Indy?

“Creo que Juan Pablo al margen de la edad pienso que tiene suficiente cuerda para rato. Roger Penske apostó por Juan Pablo en vez de otros pilotos jóvenes, creo que Montoya es un piloto de punta, ganador de carreras y aún de campeonatos”

“Más allá de la edad es el rendimiento y lo que diga la telemetría de cómo Juan Pablo Montoya está haciendo las cosas. Juan Pablo años no tendría un año limite en la IndyCar si sigue siendo un piloto batallador, ganador de carreras y luchador de campeonatos que hemos conocido siempre”.

Sobre la pista

Honda Indy 200 en Lexington, Ohio

Número de vuelta: 90 en dirección a las manecillas del reloj / 203.22 millas

Longitud: 2.258 millas

Antecedentes colombianos: Victoria de Roberto José Guerrero en 1987 (indy), primer lugar para Juan Pablo Montoya en 1999 (Serie CART) y victoria de Gabby Chaves en 2013 (Indy Lights).

Clasificación sábado 30 de julio: 1:00 p.m. (Hora Colombia)

Carrera domingo 31 de julio: 1:45 p.m. (Hora Colombia

TV: ESPN