Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia sub -23

Con Teo como líder, la Selección va por el sueño olímpico

El equipo comandado por Piscis Restrepo vuela este sábado a Manaos. Los jugadores y el entrenador destacan la relevancia de Teo en la mística y juego del equipo.

Actualizado a
Teófilo Gutiérrez, referente y capitán de la Selección Colombia olímpica
Colprensa

Último entrenamiento en casa y la mira en la medalla de oro. El camino será largo, pero esta selección tiene condiciones para pelear en Río. Tras la difícil conformación de la nómina que dejó fuera a varias figuras porque los clubes se negaron al préstamo, los 18 elegidos parten este sábado rumbo a Manaos. Los últimos en unirse al grupo fueron los campeones de Libertadores Sebastián Pérez, Felipe Aguilar, Miguel Borja, Cristian Bonilla y Arley Rodríguez –quien fue llamado en lugar de Andrés Rentería-.

Bogotá fue la última parada del equipo de Piscis Restrepo antes de los Juegos Olímpicos. La tarde del viernes el entrenó frente a los medios de comunicación en la Sede Deportiva de la Federación. Los partidos de preparación dejaron conclusiones positivas. Hay juego colectivo, buen nivel individual y los refuerzos encajaron en el esquema. Tesillo es sólido en defensa, Dorlan desequilibra y Teo lidera la banda. El delantero de La Chinita lleva la cinta de capitán, el 10 en la espalda y ya marcó con la Selección Olímpica.

La historia empezó meses atrás. Mientras la Selección de Pékerman disputaba la Copa América, Teo arrancó su campaña rumbo a Río. Declaró que quería hacer parte del equipo olímpico y entró en contacto con Piscis. El técnico respondió al interés con el llamado y la capitanía. Hasta el momento, un acierto. “Él está comprometido con sus compañeros y con el país. Es un referente para ellos y jalar al grupo puede es importante. Ha tenido mucha entrega y cuando el ejemplo se ve los demás lo siguen”, afirma el técnico.

El técnico Restrepo también pondrá a prueba su experiencia en este tipo de torneos. Ha dirigido tres Sudamericanos Sub 20 (1992, 2013 y 2015), dos Mundiales (2013 y 2015), un Esperanzas de Toulon, entre otros campeonatos de la categoría. El entrenador apuesta en Río por una selección con jugadores polifuncionales en un sistema 4-2-3-1 que puede derivar en un 4-4-2 o un 4-4-1-1. Jugar con Dorlan en la posición de extremo y Teo como mediapunta son dos ejemplos de esa intención de adaptar las condiciones de los jugadores a las necesidades del equipo en el campo.

Colombia, que hace parte del Grupo B, debutará en los Olímpicos el 4 de agosto contra Suecia en Manaos, el 7 jugará frente a Japón en el mismo estadio y el 10 cerrará la primera fase contra a Nigeria en Sao Paulo.

Convocados Selección Olímpica: 

Arqueros: Cristian Bonilla (Nacional), Luis Hurtado (Cali).

Defensas: Deivy Balanta (Junior), Felipe Aguilar (Nacional), William Tesillo (Santa Fe), Helibelton Palacios (Cali), Cristian Borja (Santa Fe), Déiver Machado (Millonarios).

Volantes: Wilmar Barrios (Tolima), Sebastián Pérez (Nacional), Kevin Balanta (Cali), Andrés Roa (Cali), Jefferson Lerma (Levante, España).

Delanteros: Harold Preciado (Cali), Teo Gutiérrez (Sporting Lisboa, Portugal), Miguel Borja (Nacional), Dorlan Pabón (Monterrey, México), Arley Rodríguez (Nacional).

Reservas: Juan Sebastián Quintero (Cali), Jarlan Barrera (Junior) y Luis Vásquez (Medellín).