Goleador y Copa
Nacional ganó por segunda vez la Copa Libertadores de América. Y en ese logro resultó evidente la influencia de Miguel Ángel Borja. Decisivo resultó con sus goles en el tramo final del evento. Eliminó con cuatro goles suyos a Sao Paulo y se apuntó en la final el más importante y representativo, para fijar el 1-0 para izar la Copa.
En el fútbol mediático y de cotizaciones donde los goles encierran valor, ¿cuál puede ser el valor de la trasferencia de Borja, quien parecía que llevará tiempo actuando con los verdes? De adaptación rápida, compensó con creces la inversión hecha en él.
Ahora el juego de la final, no le resultó tan fácil como alguien podía suponer, considerando la localía, la presión de sus seguidores y la disposición de dos volantes de creación, como lo son Macnelly y Guerra y los tres de la zona delantera. El pasaje más complicado del partido ocurrió en el último cuarto de hora del primer tiempo y los diez minutos iniciales del segundo. Después dio manejo sin arriesgar mucho en los costados y reprimiendo las intenciones, por costumbre de Bocanegra y Farid Díaz. Pero supo alcanzar el título acumulando una estupenda campaña, donde en los 14 partidos fue más vencedor que nunca.
Es importante destacar el trabajo de Independiente del Valle, que nunca bajó los brazos y hasta el final intentó conseguir el empate. Dos jugadores fueron importantes. El arquero Azcona y el zaguero central Mina. En general intentaron jugar a ras de piso y por los costados, dando pelea en zona de Sánchez y Henríquez. Por eso Nacional a ratos cedió terreno y agradeció que Borja en dos oportunidades y hasta Marlos Moreno en una las desperdiciaron.
Nadie gana de cuento ni de camiseta y Nacional lo entendió así. Por eso luchó, respetó al contrario y a ratos esperaba, dejando la iniciativa a los ecuatorianos. Para ganar una Copa, se requiere no quedarse en aproximaciones de gol, sino conseguirlos. En eso Nacional, flamante Campeón contó con Miguel Ángel Borja, goleador donde lo pongan en Cortuluá o Nacional y de paso, en este momento, con torneos en receso en Europa, Borja es el hombre-gol de Colombia.
Contar con él en la Selección no es una aventura. Es una realidad.