Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Putin: “Demuestren que podemos ganar limpiamente”

Putin despidió al equipo ruso entre lágrimas de Yelena Isinbayeva. “Hay una campaña deliberada de ataque a nuestros deportistas”.

Actualizado a
En el Kremlin. El equipo ruso que competirá en los Juegos Olímpicos de Río posa en la plaza Sobornaya antes de volar hacia Brasil.
AFP

Demostrad a todo el mundo que los rusos sabemos ganar honestamente”. Arenga de Vladimir Putin al grueso de la selección de su país que ayer emprendió el vuelo desde Moscú para competir en los Juegos de Río, de los que han sido excluidos gran parte de sus deportistas por el Dopaje de Estado descrito por la Agencia Mundial Antidopaje en un demoledor informe.

En la despedida estuvieron atletas que no podrán competir, entre ellos Yelena Isinbayeva, que no pudo contener las lágrimas.

Putin, uno de los hombres más poderosos del mundo y antiguo jefe de espías, ha dicho que la exclusión de las federaciones rusas de atletismo y halterofilia y de numerosos deportistas de otras se debe a “una campaña política de ataque deliberado contra nuestros atletas”.

Derecho. “Se ha optado por la responsabilidad colectiva, que no es compatible con las normas básicas del derecho. Los politicastros no quieren dejar el deporte en paz”. El presidente no acudirá a la Ceremonia Inaugural, que se celebrará el 5 de agosto, como muestra de protesta por una situación que se le asemeja a un complot internacional en contra de Rusia en momentos de tensión con Occidente: el presidente de la IAAF es británico, el de la Comisión de la AMA canadiense y la TV que destapó el escándalo, alemana. Putin advirtió que muchos deportistas de este país “han sido apartados sin que se presentaran pruebas concretas de dopaje” y le duele especialmente la exclusión del atletismo: “Han descalificado a atletas con historiales absolutamente limpios de dopaje”.

Rusia tenía previsto enviar a Río a 387 deportistas, pero ha sufrido las bajas de 67 atletas, 22 remeros, siete nadadores, cinco piragüistas y cuatro ciclistas. Fue la cuarta potencia en Londres 2012.