Luis Fernando López ya tiene su medalla de oro mundial
El marchista colombiano recibió el premio a la paciencia y la justicia, después de cinco años es oficialmente el campeón mundial de marcha Daegu 2011.
El auditorio estaba lleno de miembros de la Policía Nacional de Colombia. Todos esperaban con emoción que llegara el momento. También los medios de comunicación y la familia de Luis Fernando López, su papá, su esposa y su hija Salomé. La medalla de oro esperada había llegado a Colombia y el orgulloso ganador, luciendo el uniforme verde de la institución, ya quería tenerla en sus manos.
Cinco años atrás, en el Mundial de Atletismo de Daegu, López compitió limpio y ocupó el tercer lugar. Los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kanaikin fueron oro y plata, respectivamente. El marchista nariñense regresó a Colombia, fue recibido con honores pues la medalla de bronce era un logro importante en la historia del atletismo del país. Pero esa medalla no le pertenecía. Borchin tenía la suya.
Se enteró el pasado mes de marzo. Una llamada le notificó la gran noticia que para él fue extraña. Sintió satisfacción y creyó en la justicia pero lo tomó con tranquilidad. No era lo mismo que haberla ganado en plena competencia y haber escuchado el himno de su país. Pero era el campeón y además, el primer colombiano en ganar una medalla de oro en un Mundial de Atletismo. Aunque la medalla llegó tarde, lo hizo antes del título obtenido por Caterine Ibargüen en 2013.
Cuando el mundo vive una revolución por el escándalo del dopaje que hizo que el Comité Olímpico Internacional suspendiera a los atletas rusos y el mundo ve con preocupación cómo se toma el deporte, Colombia tiene un momento de alegría por el mismo tema.
El campeón mundial habló con AS después de la ceremonia en donde le entregaron la medalla que le pertenece ante la mirada de orgullo de sus compañeros policías y con un oro en su casa, es más fácil soñar y visualizar otro. Río de Janeiro está cerca.
AS: El dopaje hoy nos da una alegría, sin embargo es un flagelo para el deporte, ¿cuál es su opinión sobre este tema?
Luis Fernando López: “Se tiene que trabajar mucho sobre esto, creo que por los informes que está haciendo la Federación de Atletismo y el Comité Olímpico Internacional revelan que sí hay una corrupción interna y que hay que tener mucha plata para hacerlo de esa manera, ese interés político no puede prevalecer sobre el deporte, cuando se empezaron a gestar los olímpicos de la nueva era nunca se pensó en esto y el deporte tiene que volver a sus orígenes donde los premios sean el reconocimiento a lo que se hace en la competencia porque vemos como hoy me dieron un dinero pero eso debe pasar a un segundo plano y simplemente valorar el esfuerzo de cada deportista”.
AS: ¿Está de acuerdo con la decisión del COI de mantener la delegación rusa en los Juegos Olímpicos?
LFL: “Ellos son los que se saben las normas y estudian para eso y si ellos determinaron eso pues ellos sabrán porque lo hacen. De pronto pensaron que unos Juegos Olímpicos sin Rusia era como entrar de nuevo en la Guerra Fría cuando Estados Unidos y Rusia tenían diferencias políticas y el deporte tiene que ofrecer este tipo de oportunidades”.
AS: ¿En el momento de la competencia en 2011, notó alguna situación anormal?
LFL: “No, no se hablaba ni se decía nada, pero los dos deportistas rusos y ahabían tenido antecedentes. Lo único que quería era ganarles ese día, sabía que podía hacerlo, no fue esa vez pero a la final termino ganando”.
AS: Ya tiene la medalla en sus manos pero, ¿cómo fue su reacción cuando le dieron la noticia?
LFL: “Fue de espera. Veía como a todos los deportistas del mundo les daban su medalla y la mía no llegaba, el presidente de la Federación, Ramiro Varela hizo una buena gestión y ahora la tenemos acá”.
AS: ¿Es una medalla histórica?
LFL: “Es una medalla doblemente histórica porque ya se había hecho en el 2011 y ahora que venga de un color diferente es algo muy bueno para el deporte nacional”.
AS: ¿Cómo cambia la mentalidad esta medalla con miras a los juegos de Río?
LFL: “Es lo mismo, no estoy en el ramillete de favoritos y eso me deja tranquilo, lo único que quiero estar en el ramillete de favoritos de mi familia”.
AS: Pero tener la de oro sirve para visualizar otra…
LFL: “Claro, siempre sueño con la medalla olímpica que es la única que me hace falta”.
AS: Usted ha dicho que se quiere retirar en el Mundial de Atletismo de Londres en donde tiene una revancha…
LFL: “Primero los Olímpicos, luego vendrán unas vacaciones y luego sí pensaré en ese Mundial. Quiero ir, tener esa sensación que tuve hace cuatro años (fue descalificado por tres faltas), será en el mismo sector del Buckingham Palace y terminar los kilómetros que me hicieron falta”.
AS: Usted dice que no admira a ningún deportista internacional, ¿por qué?
LFL: “Por qué admirar a los demás si aquí tenemos a quien hacerlo, reconocer sí, pero admirar no. Por qué aplaudir lo de los demás si tenemos nuestros propios héroes, por qué admirar a un Chris Froome si tenemos un gladiador como Nairo Quintana, por ejemplo. Eso me lo enseñó mi papá.