Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El Tour 2016 en ocho datos

La edición número 103 de la Grand Boucle ha llegado a su fin con Chris Froome como campeón y varios datos interesantes.

Actualizado a
PARIS, FRANCE - JULY 24:  The peloton ride away from The Arc de Triomph during stage twenty one of the 2016 Le Tour de France, from Chantilly to Paris Champs-Elysees on July 24, 2016 in Paris, France.  (Photo by Chris Graythen/Getty Images)
Chris GraythenGetty Images

El Tour acaba de llegar a su fin. Los ciclistas ya han llegado a los Campos Elíseos y Chris Froome se ha coronado ya como nuevo campeón de la ronda gala, revalidando el título del año pasado.

La 'Grand Boucle' además de un campeón y varios días de ciclismo apasionante nos ha dejado varios datos curiosos, que aquí repasamos.

Distintas nacionalidades participantes

El Tour es históricamente una carrera dominada por ciclistas europeos pero cada vez van entrando corredores de más nacionalidades. En esta edición hay ciclistas de 35 países distintos. El país que más corredores aporta es Francia con 38. También los hay que solo aportan uno como Japón (Arashiro), Rusia (Zakarin), Bielorrusia (Kiryienka) o Eslovaquia (Peter Sagan).

En el caso de los equipos se pueden contar hasta 13 países distintos. Los equipos predominantes también son franceses. Los galos cuentan con cinco escuadras: AG2R, FDJ, Direct Energie, Cofidis y el Fortuneo. El otro país que más aporta es Estados Unidos con tres: BMC, Trek-Segafredo y Cannondale. Bélgica (Etixx, Lotto-Soudal), Alemania (Giant y Bora-Argon) y Rusia (Tinkoff y Katusha) aportan dos cada uno y luego están, España (Movistar), Gran Bretaña (Sky), Kazajistan (Astana), Suiza (IAM Cycling), Italia (Lampre-Mérida), Holanda (Lotto-Jumbo), Australia (Orica) y Sudáfrica (Dimension Data).

Número de kilómetros recorridos

En este Tour se han recorrido la friolera de 3. 519 km divididos en 21 etapas. El Tour ha contado con nueve etapas llanas, una etapa de media montaña, dos de contrarreloj y nueve etapas de montaña.

Club de los tres Tour

Tras llegar a los Campos Elíseos, Chris Froome ha conseguido su tercer Tour, su segundo consecutivo, y entra en el club de los tres Tour ganados junto a Philippe Thijs, ganador de las ediciones de 1913, 1914 y 1920, Louison Bobet, ganador del Tour en 1953, 1954 y 1955 y Greg LeMond, vencedor en 1986, 1989 y 1990.

El ciclista británico consiguió el maillot amarillo en la etapa 8 y ha logrado retenerlo hasta el final aguantando 13 etapas como líder. Los otros ciclistas que lo han llevado en esta edición han sido Cavendish, Peter Sagan, desde la etapa 2 a la 4 y Greg Van Avermaet, de la etapa 5 a la etapa 7.

Media de velocidad de Froome

Este Tour no se recordará como el más rápido de todos pero la media de velocidad del campeón no es nada desdeñable. Chris Froome ha logrado acabar el Tour en 89 horas, lo que deja su velocidad media en 39,539 KM/H y hasta haciendo un tramo a pie.

El farolillo rojo de esta edición ha sido el irlandés del Bora-Argon 18, Sam Bennett que ha acabado el Tour en 94h y 22 minutos, es decir, a 5 horas del campeón.

Número de cotas subidas

Sin duda, lo mejor de la Grand Boucle francesa son las etapas de montaña. En las últimas grandes vueltas se están poniendo de moda las etapas rompepiernas (Etapa en Andorra de la Vuelta 2015) y los finales en alto. El número total de cotas que se han subido en este Tour de Francia ha sido, nada más y nada menos, que 59. La etapa más dura de montaña fue la etapa 9 donde se pasaron cinco puertos, tres de primera categoría, uno de segunda y uno de categoría especial. La victoria se la anotó el holandés Tom Dumoulin.

Número de equipos con victoria

Tras la victoria de Andre Greipel en el sprint de los Campos Elíseos, han sido hasta 12 equipos distintos los que han conseguido al menos una victoria en este Tour de Francia. Esto supone un 54% del total de equipos que se van con una etapa en el bolsillo. El equipo que ha acumulado más victorias en este Tour es el Dimension Data con un total de cinco, cuatro por parte de Mark Cavendish y una de Stephen Cummings.

Empezaron 198, ¿cuántos han logrado acabar?

Aunque siempre el foco esté puesto en quién consigue la victoria, el simple hecho de acabar un Tour de Francia ya es un logro en sí mismo. En la salida desde Utah Beach, estaban presentes 198 ciclistas, de los cuales han conseguido acabar 174, un 87 % del total. A pesar de que la gran mayoría han conseguido acabar la Grand Boucle este Tour ha tenido bajas significativas como Alberto Contador, tras sendas caídas en las etapas iniciales, Thibaut Pinot, una de las grandes esperanzas francesas para la general o Tom Dumoulin, un ciclista que se destapó en la Vuelta del año pasado y que sumó varias victorias antes de una desafortunada caída en un descenso o Tony Martin, que abandonó en la última etapa.

Se ha acabado el Tour, ¿cuánto hay que esperar para el siguiente?

La mejor carrera ciclista del año ya ha llegado a su fin pero para consuelo de los fans queda una grande, La Vuelta a España, los JJ OO, el Mundial de Ciclismo y, tan solo, 344 días para que de comienzo la edición de 2017 en Düsseldorf.