Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Bardet da a Francia su primera etapa, Nairo ya es tercero

Nairo Quintana llegó en el quinto lugar de la etapa y por primera vez cruzó la meta primero que Chris Froome a quien le sacó 10 segundos.

Actualizado a
Nairo Quintana
Kenzo TribouillardAP

Otra vez Jarlinson Pantano estuvo en la fuga del día en una de las etapas más duras del Tour con cuatro puertos, uno de ellos en el final en Mont Blanc, la última llegada en alto de la competencia y a falta de solo una de montaña. El ciclista colombiano se unió a los fugados que eran los mismos de siempre, los protagonistas de todas las aventuras de este tour de pocas emociones.

El valiente colombiano acompañó a Majka, De Gendt, Navarro, Vuillermoz, Rui Costa y Pierre Rolland, entre otros, en el grupo de escapados que esta vez no alcanzó a tomar mucho tiempo con respecto al del maillot amarillo en donde Froome iba cómodo con el Sky pero en donde el Astana era el que marcaba el ritmo tratando de soltar a Fabio Aru.

Majka ratificó su condición de líder de la montaña con un segundo lugar en los primero y segundo puertos, que ganó De Gendt, y cruzando primero en el tercero que era fuera de categoría. El sprint especial fue para Michael Matthews. Antes de que comenzara la lluvia y de cruzar ese puerto, había abandonado Tom Dumuoulin luego de una fuerte caída.

Ya con el terreno mojado hubo más damnificados, Pierre Rolland y Richie Porte quien perdió tiempo con el grupo de Froome que tampoco fue ajeno a las caídas. A 10 kilómetros de la meta, en una curva, -más traicioneras aún con lluvia- se fue al piso y tras él, Vincenzo Nibali. El líder de la competencia tuvo que cambiar su bicicleta y con raspaduras en su espalda siguió adelante, siempre protegido por sus gregarios, alcanzó al grupo en donde iba Nairo.

En ese momento ya se subía el último puerto de la fracción con rampas de casi el 12 por ciento. De la fuga solo quedaban el francés Romain Bardet y el portugués Rui Costa, Pantano ya había cedido sus posibilidades al ser absorbido por el pelotón. En ese momento Bauke Mollema se había quedado por un incidente también causado por la lluvia y Nairo ya había subido al tercer lugar.

Varios se atrevieron a atacar en el grupo de Froome, entre ellos Nairo y el que lo necesitaba más, Richie Porte. También lo intentó ‘Purito’ y Dan Martin quien fue el único que pudo sacar una ventaja, pequeña pero significativa con los demás.

A dos kilómetros de la meta, Bardet ya había superado a Costa y era el que mejor se perfilaba para ganar la etapa y poner a celebrar a los franceses por primera vez en esta edición del Tour. Cuando llegó a la meta la gente lo ovacionó en medio de la bruma y el ciclista del Ag2r, por fin pudo darle un final feliz a sus intentos por ser ganador de etapa.

Mientras tanto, en el pelotón Nairo recibía la ayuda de Alejandro Valverde para preparar el último kilómetro. Al final, el que pudo sacar la fuerza suficiente para pasar segundo fue ‘Purito’, minetras que Nairo Quintana fue quinto y por primera vez en el Tour, pudo sacarle unos segundos a Froome en la meta de una etapa, además, se metió en el podio, en este momento es tercero y está a casi 15 segundos de volver a ser segundo del Tour de Francia.

La etapa 20 será también de alta montaña con cuatro puertos y 146 kilómetros entre Megeve y Morzine. Allí, un punto de muchas victorias para el ciclismo colombiano se definirá el Tour de Francia 2016.

Top 10

1. Christopher Froome 

2. Romain Bardet a 4:11

3. Nairo Quintana a 4:27

4. Adam Yates a 4:36

5. Richie Porte a 5:17

6. Fabio Aru a 6

7. Alejandro Valverde a 6:20 

8. Louis Meintjes a 7:02

9. Dan Martin a 7:10

10. Bauke Mollema a 7:42