Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN INGLESA

Oficial: Sam Allardyce, nuevo seleccionador de Inglaterra

El inglés suplirá a Roy Hodgson, quien renunció como director técnico tras la derrota contra Islandia (2-1) en la Eurocopa.

Actualizado a
Britain Football Soccer - England XI v Rest of the World XI - Soccer Aid 2016 - Old Trafford - 5/6/16
 England XI's manager Sam Allardyce celebrates winning the match
 Action Images via Reuters / Ed Sykes
 Livepic
 EDITORIAL USE ONLY.
Ed SykesREUTERS

Sam Allardyce ha sido nombrado nuevo seleccionador de Inglaterra. La FA ha reparado en él como el mejor candidato, por delante de otras opciones como Steve Bruce o Jürgen Klismann o Arsene Wenger.

 'Big Sam', como se le conoce en el país británico, se encargará de dirigir al equipo capitaneado por Wayne Rooney y tratará de solventar la mala racha que acarrea la selección en los últimos campeonatos. El inglés suplirá a Roy Hodgson, quien renunció como director técnico tras la derrota contra Islandia (2-1) en la Eurocopa.

A sus 61 años, Allardyce ha dejado su puesto de entrenador del Sunderland para posicionarse a la cabeza de Inglaterra. Deja al equipo en los últimos puestos de la Premier League y a la espera de un nuevo entrenador que, según medios ingleses, sería el ex entrenador de la Real Sociedad David Moyes.

Comenzó su carrera como entrenador en 1992 en el Limerick FC y ha recorrido los banquillos de equipos tanto de la Championship como la Premier League. Encabezó durante los tres siguientes años al Preston, antes de dar el salto al Blackpool, al que dirigió de 1994 a 1996. Tras un año de descanso, asumió el mando en Notts County y los años siguientes lideró los equipos de Bolton, donde permaneció hasta 2007, Newcastle, en el que permaneció tan sólo un año, y Blackburn, de 2008 a 2010.

Sam se tomó otro año libre antes de comenzar la temporada con el West Ham, equipo que encabezó durante cuatro años y que alzó a la Premier League en 2012. El último año de Premier ha permanecido en el Sunderland hasta la fecha. El club manifestó haberse sentido dañado tras las negociaciones que llevaron a cabo la Selección Inglesa con el propio entrenador y desde la dirección técnica pidieron rapidez en los trámites.

Relación con Benitez

Precisamente en su etapa en el Sunderland, ha sido muy comentada su guerra dialéctica con Rafa Benítez, quién comenzó como entrenador del Newcastle tras el mercado de invierno. Su último encuentro  no hizo más que reavivar una llama que se encendió hace muchos años. Hay que remontarse a agosto de 2004, cuando Benitez se estrenaba como entrenador del Liverpool y sufrió su primer revés en la Premier de manos de Allardyce y su Bolton. En aquel partido Sami Hyypia sufrió una rotura de nariz y Allardyce fue criticado por su juego demasiado duro.

Este conflicto se fue cociendo a fuego lento durante varias temporadas. En 2007, cuando Allardyce continuaba en el Newcastle, manifestó que Benitez era muy afortunado tras haber durado tanto en el Liverpool. Atribuyendo así sus méritos a la fortuna. "Rafa tiene la suerte de tener ese puesto por haber estado en dos finales de Liga de Campeones, pero lo cierto es que sus finales de temporada en la Premier han sido un poco pobres", fueron sus palabras.

En 2010 Benitez mandó un dardo de ironía directo a Sam comparando su ideología de juego con la de Pep Guardiola. "Creo que es un modelo para todos los entrenadores alrededor del mundo, su modelo de juego, su comportamiento. Creo que el Barcelona está pensando en copiar su estilo". Una vez en el Real Madrid, el español trató de desviar más críticas por parte de Allardyce y preguntó a la prensa: "¿Alguien sabe quién es Allardyce?, ¿Cuántos trofeos ha ganado?".

Ahora, con el inglés en la cima de la selección, queda en el aire si continuará esta lucha a dos bandas o, si por el contrario, se calmarán las aguas.

El nuevo seleccionador no ha ganado numerosos trofeos, pero podría dar con la tecla del éxito para las próximas competiciones de la selección. Sam tiene fama de interactuar con todos sus jugadores, y hacer sesiones de grupo para fomentar el espítitu de grupo. Por ejemplo, en una ocasión apostó con sus jugadores que no metían más de tres goles en un partido. El encuentro acabó  5-0 para el Bolton y como consecuencia el equipo técnico tuvo que comer testículos de oveja y curry picante, según contó BBC sport. El primer encuentro decisivo al que se enfrentará será un partido de clasificación para la Copa Mundial el próximo 4 de septiembre contra Eslovaquia.