Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | DOPAJE

“A Rusia le quitaron su presunción de inocencia”

Juan Antonio Samaranch Salisachs, integrante español del Comité Ejecutivo del COI, atendió a AS para valorar el futuro de Rusia en Río tras el Informe McLaren.

LausanaActualizado a
El dirigente del COI, Juan Antonio Samaranch, posa durante su entrevista para AS.
DANIEL SASTREDIARIO AS

Calendario Juegos Olímpicos Río 2016

- ¿Cómo fue la reunión del Comité Ejecutivo del COI?

- Tuvimos que tratar sin apenas tiempo el impacto del Informe McLaren, ya que llegó el lunes por la noche. Los datos encontrados en esa documentación resultan devastadores, suponen una tremenda decepción y nos enfurecen contra Rusia. En resumen, horroroso. (Juan Antonio Samaranch Salisachs, representante español en el Comité Ejecutivo, se reunió con sus compañeros en la sede provisional del COI en Lausana, donde también se habló mediante videoconferencia, y atendió a AS antes de marcharse al aeropuerto de Ginebra).

- ¿Qué se decidió entonces?

- Empezamos a valorar qué hacer y cómo hacerlo. Ya se han dictado medidas oficiales y hemos puesto en marcha una comisión disciplinaria, con Guy Canivet al frente, para esclarecer las cosas con la mayor celeridad.

- ¿Cuáles son esas medidas?

- Suspender todas las actividades de patrocinio del COI en Rusia y comunicar a las Federaciones Internacionales que no se disputarán competiciones en suelo ruso desde este momento, hasta nuevo aviso. Tampoco garantizaremos acreditaciones a ningún responsable del Ministerio de Deportes de Rusia ni a nadie implicado en el Informe McLaren.

- Y aplazaron la resolución sobre la presencia del deporte ruso en los Juegos de Río hasta el fin de semana

- Queremos explorar las alternativas legales, como harán los rusos. Considero muy injusta una prohibición colectiva debido al derecho a la justicia de cada individuo. Llegarían reclamaciones individuales, se descontrolaría la situación, y nuestra razón de ser reside en defender a los deportistas limpios. Existen rusos limpios. Aparte, deseamos conocer antes el fallo del TAS respecto a los atletas rusos, que se sabrá este jueves 21. Con esa información y jurisprudencia, la decisión definitiva del COI se ajustará aún más.

- ¿No les parecen suficientes muestras de corrupción y de dopaje de Estado?

- Disponemos de casi todos los motivos para prohibir la participación de Rusia en Río. Pero no se debe actuar a la ligera. Desde el 21 de junio, en una cumbre olímpica y en previsión de que se desencadenaran los acontecimientos, a los rusos se les retiró la presunción de inocencia. Al cambiar la carga de la prueba, es el deportista el que tiene que demostrar su limpieza ante la Federación Internacional correspondiente. Además, reanalizaremos los test de Sochi 2014 para intentar desmontar su sistema de fraude. Sin embargo, no se menciona al Comité Ruso en el dossier. No hay que generalizar y enviar a los rusos en conjunto al infierno. No sé si sería legal, desde luego no sería justo.