Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Rusia presenta a su equipo para los JJ.OO. sin saber si aún irá

La delegación está formada por 387 deportistas, 68 de ellos atletas que este jueves sabrán si el TAS les da la razón ante la prohibición de la IAFF.

Actualizado a
Rusia presenta a su equipo para los JJ.OO. sin saber si aún irá
Lars BaronGetty Images

Después de que el explosivo Informe McLaren hiciera temblar los cimientos del olimpismo y acusase a Rusia de dopaje de Estado, el deporte ruso intenta aparentar normalidad, dar señales optimistas de cara a su presencia en Río y seguir el cauce natural para su participación en la cita que arranca el 5 de agosto, aunque sobre ella aún deba decidir el Comité Olímpico Internacional, que se ha dado de plazo una semana aunque Rusia espera la resolución el día 24. De momento, el COR (Comité Olímpico de Rusia) presentó ayer al equipo que acudiría a la cita brasileña: 387 deportistas. “La delegación rusa estará compuesta por más de 700 personas (deportistas y oficiales). Hemos incluido a los atletas”, avisó durante la presentación su presidente Alexandr Zhúkov.

No obstante, 68 de los deportistas que forman la delegación son de atletismo. Y es este jueves cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decide sobre la prohibición dictaminada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a los atletas rusos. Estos, representados por Yelena Isinbayeva, defendieron este martes ante el propio TAS la postura de sólo vetar a los que hayan hecho trampas. “Me escucharon atentamente, soy optimista”, dijo la saltadora.

El veredicto del TAS va más allá de la participación del atletismo. El propio COI ha dejado entrever que su decisión sobre Rusia estará influida por lo que decida el TAS. En el comunicado que hizo público el martes, uno de los puntos era estudiar la legalidad de dejar fuera a todo un país.

Una decisión que, pase lo que pase, ha trascendido hace mucho los límites de lo meramente deportivo. En Rusia se quejan de las presiones de la agencia antidopaje estadounidense (USADA) para dejar fuera a Rusia, presiones hechas incluso antes de conocer el Informe McLaren.

Este miércoles el que se pronunció sobre este tema fue Dick Pound, expresidente de la AMA que ha tenido gran peso en dicho informe, y que ha expresado su opinión sobre qué dirección pueden tomar los acontecimientos: “Tengo la impresión, leyendo entre líneas, que el COI está, por alguna razón que desconozco, muy reticente a pensar en la exclusión total del equipo ruso”.

Para Pound, el informe deja claro que “fue un programa instituido por el gobierno para asegurarse de que los positivos no salieran a la luz, por lo que era algo endémico”. Y avisa al Comité Olímpico de que su decisión traerá consecuencias graves. “Si no hay prohibición, creo que los patrocinadores se van a disgustar, ellos pagan por poner su nombre en una competición limpia y se ha demostrado que no lo es”. Pound se refiere a los denominados ‘sponsors top’ del COI, multinacionales como Coca Cola, McDonald, Samsung, Bridgestone, Visa, Omega... que aportan cientos de millones para ligar su marca a un Movimiento Olímpico que, sin duda, vive una de las grandes crisis de su historia.