Luis Enrique empieza mandando dardos a Bartomeu
“Me sorprendió el adiós de Dani Alves”. Y sin que le pregunten dijo: “Espero que el club cierre la renovación de Mascherano”. También advierte: “Quiero que se quede Arda”.
Luis Enrique empieza el curso con ganas. Además de dejar jugosos titulares de ambición (“iremos a por todos los récords del mundo”) y de hablar de fútbol con menos complejos que otras veces (sobre el perfil del cuarto delantero que quieren, el puesto de Rakitic), mandó varios mensajes que iban claramente dirigidos a la directiva que preside Josep Maria Bartomeu. Para empezar, dijo sobre el adiós de Alves: “Fue la primera noticia que me sorprendió en verano”. Por su elogio desmedido al brasileño, se entendió como que el asturiano consideraba que la situación del brasileño se resolvió mal.
Luego, sin que nadie le preguntara, soltó esto sobre Mascherano: “Espero que el club cierre la renovación de Mascherano. Espero y deseo que sea así. Hay una negociación con Mascherano y queremos que se cierre. Junto a lo de Alves, a principio de verano también se habló de un posible adiós suyo”. Y último toque: aunque durante un tiempo la temporada pasada aceptaba un posible traspaso, se pasa al bando de Arda Turan: “No tengo dudas de que seguirá aquí y quiero que siga aquí”.
Sensaciones antes de su tercera temporada: “Tenemos las ilusiones renovadas. Tenemos que reubicarnos todos. Han sido unas vacaciones más largas de lo normal. Me hubieran gustado que fueran más largas (risas). He seguido desde una cierta lejanía la actualidad. Y ahora ya estoy con ganas de empezar a trabajar. Los objetivos son los máximos y son muy atractivos”.
Acaba contrato el 30 de junio. ¿Cómo se ve? “Haría contratos de 15 días o de un mes. Así no tienen problemas para indemnizarte. Fuera de este ejemplo, no tengo nada que habar. No me preocupa el futuro. Dejaré de entrenar al Barça cuando me echen o no tenga más energías. Eso miraré en mi último año aquí. Valoraré en qué condiciones llegamos al final y nada más. Que siga o no será por energía, no porque me vaya a otro lado”.
Ter Stegen y Bravo: “Tienen contrato en vigor y estoy encantado con los tres porteros que tengo. El objetivo es tener a los mejores jugadores y eso significa que hemos fichado bien en anteriores temporadas. Si los jugadores deciden irse porque tienen una cláusula, es una posibilidad que tienen”.
El cuarto delantero. ¿Qué les dice a los candidatos para convencerlos de que vengan?: “No soy amigo de hacer públicas ese tipo de conversaciones. Es cierto que buscamos otro delantero. Hay muchos jugadores que quieren venir al Barça, otros que descartamos y otros que piensan que jugarán poco. Lo que queremos es que el delantero que venga tiene ganas de venir y sumar. ¿Cuánto va a sumar? Eso lo dirá el día a día. Nos interesa que tenga fe y de esos hay muchos”.
Tello y Montoya: “Ya les he dicho que no cuento con ellos pero ellos han decidido incorporarse y el Barça está al lado de sus jugadores siempre contando con una serie de requisitos. Cuanto antes consigan equipo, es mejor para ellos. Los entrenadores buscamos trabajar con nuestros propios jugadores. Esperamos que su situación se solucione lo más rápido posible. Están en condiciones y pueden entrenar y esperando sus opciones de encontrar equipo”.
Messi, la condena de 21 meses. ¿La justicia está siendo muy severa con él? “No conozco en profundidad ni la justicia ni nada. Alrededor de todo el Barça siempre hay temas candentes. Como jugadores y personajes públicos hay que estar al margen No creo que a Messi le afecte para nada ese asunto”.
Messi y la selección de Argentina: “Como entrenador del Barça no nos perjudicaría. No sería una situación perfecta pero sería evitar cargar al jugador de viajes y partidos. Lo dijo en un momento difícil. El tiempo dirá si sigue o no. Como aficionado me gustaría verlo jugar con Argentina. Como entrenador del Barça, estoy abierto a cualquier posibilidad”.
¿Ha pensado cómo va a gestionar la portería? “La voy a gestionar como siempre. Ya veré lo que hago. Veré las sensaciones que transmiten. Tengo tres porteros de altísimo nivel. Han jugado los dos… He hecho de todo, todo me ha ido bien de entrenador”.
¿Quedaría cerrada la plantilla con un cuarto delantero? “Buscamos un delantero pero si hay opción de mercado podemos fichar algo más. Sergi Samper está incorporado a la primera plantilla. Ahora vamos a ver su rendimiento y su participación. No tiene asegurado su puesto. Pero ya nos ayudó la temporada pasada. Es un pivote puro. Es cien por cien Barça e hipotéticamente podríamos barajar que es su última temporada”.
¿Pidió a Nolito? “Tengo por norma hablar de los jugadores que están en el Barça. Hablo de los que están aquí y ya está”.
El adiós de Daniel Alves: “Esa fue la primera noticia que me sorprendió en verano. Le deseo lo mejor a Dani Alves que es un jugador único, distinto especial y de los mejores profesionales que vi. A nivel futbolístico, un profesional cien por cien. Dio todo en el club y sumó en todo. Fue ejemplar. Creo que la Juventus se ha reforzado bien. Os acordáis de que antes que Daniel renovase habíamos pensado en la opción de que se fuese y por eso fichamos a Aleix. Tengo dos grades laterales derechos”.
El cuarto delantero. ¿Se prioriza el perfil o a los nombres que le presente el club? “A lo largo de lo que es una composición de plantilla vas mirando las posibilidades. Creo que nos hemos reforzado y hemos mejorado. Denis es un jugador de los pocos que se va y vuelve. Ha mejorado su perfil físico y futbolístico. Es un perfil que nos encanta. Puede actuar en tres o cuatro posiciones pero de verdad. Tengo posibilidades de escoger en el once. Posibilidad de jugar en banda sea Denis, Arda, Andrés o Rafa. Priorizamos que tenga a lo mejor menos desborde porque ya tenemos ese tipo de jugadores pero sí llegada a gol. Que juegue dentro del área. Hay jugadores en el mercado que entran en esas opciones”.
¿Qué le motiva para seguir? “No sólo mantengo la motivación sino que va in crescendo. Nuestro primer año fue muy bueno, increíble, el segundo tuvo tintes de película dramática pero tuvo final feliz. En la tercera, no hay ninguna duda, hay que recuperar todos los títulos. Ganarlo haciendo disfrutar a los catalanes y a los culés de todo el mundo. Y si podemos iremos a por todos los récords del mundo”.
¿Messi está en el peor verano desde que usted le conoce? “Leo Messi vendrá como siempre ha venido. Tendrá vacaciones más largas por la situación de los campeonatos de selecciones y no tengo ninguna duda de que vendrá con ilusión de jugar al fútbol. Su hábitat es el campo. Esta camiseta y este club hacen que los jugadores vean refrendadas sus motivaciones con ganas de ganar. Me preocupa cero la situación de Messi. Ojalá hubiera ganado la Copa América pero el fútbol te enseña que aunque lo hagas todo bien y lo merezcas a veces no consigues el objetivo. El fútbol da lugar a mil especulaciones. Veo a Messi en la línea de temporadas anteriores.
Situaciones tácticas nuevas en la Eurocopa: “Hemos visto jugar a Ivan como mediapunta. Lo hizo en el Sevilla. Para los seleccionadores todo es difícil. No te da tiempo a trabajar ni a transmitir un modelo. Me consta que es así por lo que me dicen los jugadores y por cómo lo viví como futbolista. Había selecciones que no necesitaban el balón para superar fases. No se vio una gran Eurocopa. Me aburrí en algunos partidos bastantes, en otros me divertí”.
Arda Turan: “Estoy muy contento del rendimiento de Arda Turan. Teniendo en cuenta en las situaciones de cómo llegó, lo valoro. Arda es especial fuera y dentro del terreno de juego. Recuerda el primer año de Laudrup en el Barça, de Luis Suárez. Los jugadores no son máquinas. Se tienen que situar. Es posible que en su primer año haya sumado más dentro que fuera. No tengo dudas de que Arda seguirá aquí. Quiero que siga aquí. Hemos ganado títulos. Va a subir el nivel y estoy seguro de que es una cuestión de tiempo. Nada más”.
Exposición sobre Mascherano: “Aprovecho para decir que espero que el club cierre la renovación de Mascherano. Espero y deseo, ya que hay una negociación con Mascherano, que se cierre. A principio de verano también se habló de la posibilidad de que se fuese”.
Tácticamente cómo piensa hacer crecer al equipo: “Siempre estamos abiertos a mejorar. Hemos cambiado cosas del primer al segundo año. Este año hay bastantes entrenadores nuevos que no nos hemos enfrentado a ellos. Vamos a trabajar aspectos del juego de ataque. La vamos a seguir mejorando y dando matices. Siempre vamos a estar abiertos a evolucionar.
Vuelta a la portería. ¿Haría lo mismo que con Pedro y le dejaría salir a algún portero si se lo pide? “¿Qué hice con Pedro? Pedro se marchó. Yo quería que se quedase Pedro. Yo quiero a los tres porteros aquí. Si pagan su cláusula y se van… luego ya se puede negociar. Todos quieren jugar más pero yo soy el que puede gestionar esto. Como vea que puede dar más rendimiento. Me estás hablando en condicional, ya veremos”.
La campaña que inició el club. Todos somos Leo Messi. ¿La firma? “Yo es que estuve en Costa Rica. Costa Rica era pura vida todo. Vengo de happy y me encuentro esto el primer día… No comento nada”.