Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

China presenta su delegación para Río, sin bajas por el zika

Un total de 416 deportistas -160 hombres y 256 mujeres- que defenderán los colores del país en los Juegos. Entre ellos, hay 35 campeones olímpicos.

Actualizado a
China presenta su delegación para Río, sin bajas por el zika
@rio2016_es

Calendario Juegos Olímpicos Río 2016

China presentó a los 416 deportistas -160 hombres y 256 mujeres- que defenderán los colores del país en los Juegos de Río de Janeiro 2016, entre los que habrá 35 campeones olímpicos y donde, a diferencia de otros países, el temor al virus Zika no ha causado bajas notables.

La delegación se presentó el lunes en una solemne ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, y es la más numerosa que China envía al extranjero en la historia (aunque es inferior a los 639 atletas chinos que compitieron en 2008, cuando el país asiático fue anfitrión de los Juegos Olímpicos).

El campeón olímpico y mundial de natación Sun Yang será una de las grandes estrellas del equipo chino, aunque su compañero de disciplina Ning Zetao, que en los Mundiales de Kazan 2015 sorprendió al hacerse con el oro en los 100 metros libre, será otra atracción del país asiático en las piscinas cariocas.

También en el otro deporte rey de los Juegos, el atletismo, China lleva a grandes figuras en su país, como el velocista Su Bingtian (finalista en los Mundiales de Pekín 2015 y primer asiático en correr el hectómetro en menos de 10 segundos) y el saltador de altura Zhang Guowei, que el pasado año se hizo con la plata.

Las grandes bazas de medalla, en todo caso, estarán en deportes tradicionalmente dominados por China, como tenis de mesa, bádminton, gimnasia, halterofilia, tiro y saltos.

Aunque el virus Zika no ha despertado la alarma entre el equipo olímpico chino y no se han anunciado grandes ausencias por temor a esta enfermedad, sí destacará la no presencia en las Olimpiadas brasileñas del gimnasta chino Zou Kai, que con cinco oros en Pekín y Londres es uno de los deportistas más laureados del país.

Zou, de 28 años, ha tenido que renunciar a Río debido a las lesiones sufridas en los últimos meses, mientras que su compañera de disciplina Yao Jinnan, de 21 años y campeona mundial en 2014, también se ha visto obligada a quedarse en casa debido a una reciente operación en su hombro.

La nadadora Ai Yanhan, que competirá en los 200 libre y el 4x200 libre, es el representante más joven de la delegación, con sólo 14 años, mientras que el más veterano también será una mujer, la tiradora Chen Ying, campeona en Pekín y que con 38 años llegará a sus cuartos Juegos.