DOPAJE

La AMA confirma que hubo dopaje de estado en Rusia

El informe deja claro que el ministro de deportes ruso estuvo al corriente y decidió no tomar medidas ante la manipulación de análisis.

La AMA confirma que hubo dopaje de estado en Rusia

El 'Informe Independiente' del abogado Richard McLaren, desvelado esta mañana en Toronto por la Agencia Mundial AntiDopaje (WADA/AMA), hunde totalmente al Comité Olímpico de Rusia, al afirmar positivamente que se encubrieron por orden estatal unos 580 controles positivos en 30 diferentes deportes olímpicos. Solo en atletismo (140) y halterofilia (118) se rebasan los 250 casos de encubrimiento. La huida a EE UU de Grigory Rodchenkov, antiguo director del Laboratorio de Moscú, fue la espoleta que destapó la trama tras una entrevista en 'The New York Times'. Rodchenkov vive ahora oculto en EE UU:

En el Capítulo 7 de su Informe (IP), Richard McLaren afirma que "el Laboratorio de Moscú operó, para la protección de atletas rusos dopados, dentro de un fraudulento sistema de seguridad dictado por el Estado, que se describe como 'Disappearing Positive Methodology', Metodología de Desaparición de Positivos. El Laboratorio de los Juegos Olímpicos de Sochi operó bajo la metodología de controlar con un frasco único ( y con 'técnica de borrado') para lograr que los atletas rusos dopados pudieran competir en los Juegos... todo bajo intervención de agentes del FSB (antiguo KGB)... El Ministerio de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los análisis de los atletas y determinaba qué atletas iban a ser protegidos por la 'Disappearing Positive Methodology'. .. los federativos rusos en Sochi sabían que los atletas estaban compitiendo con uso de sustancias dopantes".

El Informe de Richard McLaren acusa particularmente a dos deportes: atletismo, con su sempiterno presidente en Rusia, Valentín Balakhnichev, y halterofilia. Según 'The New York Times', y tal como AS ya recogió, al menos diez organizaciones nacionales antidopaje, entre ellas, la AEPSAD, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, se han presentado ya ante el Comité Olímpico Internacional para solicitar el veto a la inclusión del Comité Olímpico Ruso y cualquiera de sus equipos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Otros países confirmados en esta reclamación, junto a España: EE UU, Canadá, Suiza, Alemania y Japón, además de unas 20 asociaciones de deportistas olímpicos en todo el mundo. "Nuestra polìtica siempre será de Tolerancia Cero", es la más reciente declaración de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, al que ahora toca pronunciarse sobre el 'Informe McLaren'.

En ESTE ENLACE puedes consultar el informe completo de la Agencia Mundial Antidopaje