Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA Gate

BBC: Gianni Infantino es investigado por la propia FIFA

Según la BBC, el presidente de la organización regidora del fútbol internacional será interrogado por el Comité de Ética posiblemente mañana.

Actualizado a
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, investigado por violar el código de ética de la organización.
GEORGI LICOVSKIEFE

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está siendo investigado por violar el código de ética de la organización, informa Richard Conway, reportero especial de la BBC.

Según el medio británico, Infantino se reunirá con Robert Torres, miembro del órgano de instrucción del comité de ética de la FIFA antes del viernes. La reunión se llevará a cabo en la sede de la organización en Zurich y se trata de una investigación preliminar. 

Una denuncia anónima de un dirigente de la misma FIFA acusa al presidente de haber utilizado jets privados para visitar Rusia y Qatar, lo que pondría susponer un conflicto de interés dentro del código de ética de la FIFA.

Sin embargo, varias fuentes argumentan que esto no sería una violacion del código ético de la FIFA, dado que era un acuerdo privado con un amigo de la familia.

El documento filtrado alega que la FIFA contrató una consultoría jurídica externa para garantizar la exención de la investigación.

Si finalmente se descrubre que Infantino es culpable se abrirá una investigación completa del caso y el máximo responsable de la FIFA podría ser suspendido de cargo durante noventa días.

Fuentes cercanas a Infantino afirman a la BBC que las acusaciones al dirigente son "sin base y absurdas". Infantino fue elegido sustituto de Joseph Blatter - acusado de corrupción - el pasado mes de febrero.

La FIFA ha contratado a asesores legales externos a dicha organización para llevar a cabo una evaluacion independiente a las reclamaciones que hay sobre Infantino. Las propios asesores afirman que las acusaciones sobre Infantino son una venganza contra él y llevado a cabo por personas sin identificar pero que han salido recientemente de la organización. Las filtraciones producidas con el fin de desestabilizar a Infantino.

Un total de 18 testigos potenciales han sido interrogados como parte de la investigacion preliminar sobre Infantino.

Domenico Scala renunció a su cargo de jefe de auditoría de la FIFA el pasado mes de mayo y Markus Kattner, director finacion del órgano de gobierno y secretario general de funciones, fue acusado ese mismo mes por varias irregularidades financieras. Tras este descubrimietno Kattner fue despedido.