Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional

Rueda: "La meta anhelada es estar en el Mundial de Clubes"

El DT de Nacional advirtió que solo serán recordados si ganan la final de la Libertadores y dijo que Borja es una bendición que está haciendo realidad su sueño.

MedellínActualizado a
Rueda: "La meta anhelada es estar en el Mundial de Clubes"
LUIS ACOSTAAFP

El técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, no se conforma con haberse ganado a pulso el derecho a disputar el título de la Copa Libertadores. Quiere el paquete completo porque cree en el grupo que viene dirigiendo con absoluto éxito.

"Vamos a recordar esta final en la medida que la ganemos", dijo el DT, que señaló que después de haber ido a dos mundiales con los seleccionados de Honduras y Ecuador va por el Mundial de Clubes.

Analizó lo que fue el duelo con Sao Paulo, los momentos más difíciles que vivió con su grupo en el camino hacia la final, la manera cómo encararán los 180 minutos que los separan del título y lo determinante que ha resultado Miguel Ángel Borja con sus cuatro goles en dos partidos.

¿Cuándo se logró el paso a la final?: "Hace una semana se logró un paso importante. Éramos conscientes de lo difícil y maduro que era este rival. Conversamos en Sao Paulo que era importante dar ese paso, por fortuna se logró. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un equipo agresivo que trataría de descontar de entrada. La clave fue hace una semana en el partido en el Morumbí".

Un año en Nacional: "Ha sido un proceso histórico. Pero esto no es ahora. Es una construcción y una maduración del equipo en la que ha participado muchos entrenadores. El inmediato es el profesor Osorio con todo lo que sembró. Ellos que han ido madurando. Hoy (miércoles) recordamos a sus primeros entrenadores y a los dirigentes que ha soportado a este equipo (…) Nosotros llegamos el 18 de junio con la ilusión y le pedimos a los jugadores que nos dieran esa satisfacción, pues éramos un cuerpo técnico que veníamos dos mundiales consecutivos y queríamos ir al Mundial de Clubes. Todavía nos falta, pero estamos cerca. La meta anhelada es estar en el Mundial porque Nacional se lo merece".

¿Cómo jugar una final de Copa?: "Fue lo que nos propusimos desde un comienzo. Quisimos estar aquí entonces defendamos eso que quisimos. Todos anhelamos jugar una final y muchas veces la vimos por televisión. La vamos a recordar en la medida que la ganemos. Hay que seguir con esa mentalidad de tener un equipo con buen control mental, que se entregue con esa mística y colectividad, un equipo con compromiso con la camiseta. Este grupo, con su mixtura de hombres experimentados y jóvenes, se respeta y se quiere. La afición con ese fervor y pasión que contagia al equipo y lo hace comprometer a uno. Seguro que Colombia y Atlético Nacional se lo merece".

Borja: "Somos bendecidos por Dios en el momento que llega Miguel Ángel. Costó traerlo por todas la posibilidades que tenía. Fue una labor titánica. Víctor Marulanda tuvo que ir hasta Tierralta para asegurar su contratación. Miguel es querido en el grupo, se insertó bien y rápido. Es un hombre inteligente y con movimientos precisos. A parte tiene afecto y familiaridad con Nacional. Él se soñó con esto y está haciendo realizado su sueño. Es un joven que va a aportar para lo que fue el equipo".

Mejía, baja en la ida: "Es una pena porque fue en una situación que no ameritaba para amarilla. Teníamos un riesgo altísimo con esos tres jugadores -Henríquez, Mejía y Pérez-. Pero primero había que dar este paso y el gran sacrificado va a ser Alexánder. Hay que buscar alternativas".

Errores que tuvo Nacional: "Vamos analizar. Se conjunto dos factores como la virtud del rival con la salida con Mendes y Bastos, que lanza bien el balón. Cometimos una imprecisión en el marcaje de Calleri que va bien en el fútbol aéreo, anticipó bien y sorprendió a Farid. Faltó de pronto comunicación entre Farid y Alexis".

Reacción: "Nos sorprendió y vino después la reacción. Nos adaptamos mejor al juego y se retomó la idea de querer jugar. En una final eso errores son neurálgicos y hay que estar bien precisos. También en la definición porque el primer tiempo debió haber terminado con otro resultado si hubiéramos estado más finos. La tarea es trabajar con las dos fases del juego".

¿Cuál fue el momento más difícil?: "Cada partido trajo su afán. Dar ese primer paso en Buenos Aires frente a Huracán fue determinante. Los octavos y cuartos fueron instancias bravas. Pero ese partido con Rosario en Medellín fue algo que dio el punto de quiebre para estar donde estamos".