Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 12ª ETAPA

El Tour podría haber expulsado a Froome según el reglamento

Pese al caos en Mont Ventoux, el del Sky podría ser sancionado o expulsado de la carrera si los jueces hubieran seguido la normativa.

Actualizado a
El Tour podría haber expulsado a Froome según el reglamento

La carrera a pie en el Mont Ventoux podría haber salido cara a Chris Froome. Pese al accidente con la motocicleta y el caos que envolvió la carrera, el reglamento establece que un ciclista no puede hacer metros sin su bicicleta.

Así que con las leyes en la mano, Froome podría haber sido expulsado de la carrera según el artículo 14 del código disciplinario de la UCI "por desviación voluntaria del recorrido". Ese punto penaliza "el intento de hacerse clasificar sin haber cumplido todo el recorrido en bicicleta". La multa es 200 francos suizos y expulsión.

Finalmente, los jueces decidieron aplicar el artículo 2.2.029 que reconoce que "en caso de accidente o incidente que pueda afectar o falsear el desarrollo regular de la prueba en general o de una etapa en particular el director de la organización con el acuerdo del colegio de comisarios puede decidir en todo momento después de informar a los cronometradores algunas de las acciones siguientes:

1) modificar el recorrido

2) determinar una neutralización temporal de la carrera o de la etapa

3) considerar la etapa como no disputada

4) anular una parte de la etapa, así como todos los resultados de las clasificaciones intermedias que pudiera haber y dar una nueva salida en las proximidades del lugar en las que aconteció el incidente

5) conservar los resultados

6) volver a dar una nueva salida teniendo en cuenta las diferencias registradas en el momento del incidente".

La caída 

Una caída en la ascensión al Mont Ventoux condenó a Chris Froome y a Richie Porte, que marchaban fugados con cerca de medio minuto de ventaja con respecto al grupo de Nairo Quintana, Valverde y Purito. Una moto de televisión frenó en seco (probablemente por una aglomeración de público) e impactó directamente conRichie Porte, Froome y Mollema. El británico llegó a 1'40 de Mollema, con quien marchaba antes del incidente.

Mollema recuperó rápidamente su bicicleta y prosiguió con su marcha, llegando a 5'05" del ganador de la etapa. Sin embargo, la bicicleta de Froome presentaba averías y tuvo que esperar a que llegara el coche neutro. Entonces, avanzó a pie tratando de no perder mucha distancia durante cerca de 100 metros. Utilizó después la bicicleta del coche neutro de Mavic, pero esperó al coche de su equipo para llegar a meta finalmente con la suya. Nicholas Portal, director deportivo de Sky, explicó la situación: "Había una pared de gente y simplemente no pudimos atravesarla. Es más que una avería mecánica, es una locura".

Finalmente, la organización del Tour decidió aplicar a Froome y Porte el mismo tiempo de Bauke Mollema en la meta del Mont Ventoux. Mantiene su maillot amarillo y ahora aventaja en 47 segundos a Adam Yates, segundo clasificado, y en 1'01" a Nairo Quintana. Fue el propio Froome quien avanzó en su perfil de Twitter, primero que esperaba la decisión del jurado, y después que seguía siendo el líder del Tour