Decisión de los jueces: Froome líder, Nairo está a 54 segundos
Al final de la etapa Froome y Porte chocaron con una moto de TV. Después de 40 minutos de espera, se decide que el tiempo que queda es el del sitio del incidente.
Mont Ventoux llegó como la etapa más esperada. La torre blanca aguardaba por los ciclistas que hoy no iban a llegar a ella. Lo que nunca se pensó fue en un final lleno de caos y confusión. En los últimos metros Richie Porte y Chris Froome chocaron contra una moto de la organización. El británico perdió su bicicleta y tuvo que correr hacia la meta hasta que su equipo le dio una de repuesto. La recuperó pero era más pequeña y tuvo que cambiarla de nuevo. Perdió más de un minuto cuando cruzó la meta.
Se especulaba con una sanción para el británico por haber corrido sin bicicleta o por no tener su propia cicla en el carro neutro. Sin embargo, los jueces decidieron cortar el tiempo en el momento del choque, por lo tanto, sigue siendo el líder de la competencia.
Nairo Quintana, que fue superado por Froome antes del incidente, es tercero a 54 segundos con respecto al jefe del Sky que cada vez más muestra su poderío por encima de todos los corredores. En el primer boletín le habían dado el cuarto lugar a 1 minuto y 1 segundo.
La etapa
Una fuga marcó la etapa desde los primeros kilómetros y dio fruto. Aunque el grupo intentó recortar y acercarse no lo consiguió. Los escapados alcanzaron a tener 18 minutos de ventaja sobre el pelotón, tiempo que fue recortado hasta 6 minutos. Sin embargo, pudo haber sido más de no ser por una caída de Simon Gerrans en la que se vieron afectados dos ciclistas del Sky. Aunque se vieron retrasados mientras escoltaban al líder Christopher Froome, el pelotón decidió esperarlos.
A pesar de la caída, el Sky no empequeñeció. Solo unos minutos el Movistar parecía ser superior pero los liderados por Froome no querían dar ventajas. A pocos kilómetros del ascenso tenían que posicionarse bien para evitar una sorpresa de Nairo.
Pero la montaña llegó y Nairo no esperó para lanzar sus primeros ataques. El colombiano intentó en dos ocasiones pocos metros después del comienzo del ascenso en la imponente montaña. Primero, Alejandro Valverde se lanzó queriendo hilar una estrategia de apoyo para Quintana pero no lo consiguió. Luego Nairo probó con el Sky al acecho.
Pero con Froome nunca hay que confiarse. Aunque parecía débil, atacó y volvió a sorprender. Faltando 4 kilómetros se fue adelante y dejó a Sergio Luis Henao que lo acompañó hasta el último momento. A él se pegaron Bauke Mollema y Richie Porte, mientras que Nairo se quedó.
Mientras Valverde llegaba a ayudar a Nairo, Froome no frenaba su ritmo endemoniado. Seguía subiendo sin cansancio. Fue ahí cuando comenzó el caos. La gente que quería ver a los ciclistas impidió que una moto de la organización pasara, ante la frenada se fueron encima Porte y Froome.
Luego de la decisión de los jueces, vino la premiación, los franceses, en desacuerdo con el veredicto, silbaron a Froome en la tarima cuando recibió la camiseta amarilla que lo acredita, todavía, como el líder del Tour.
***
El ganador de la etapa fue el belga Thomas de Gendt del Lotto Soudal, quien había hecho parte de la fuga, además, es el nuevo líder de la montaña.