Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

La NBA cambia las normas para perseguir los "Hack-A..."

Serán castigados durante los dos últimos minutos de cada cuarto. Adam Silver asegura que solo con eso se pueden reducir hasta en un 45%.

Actualizado a
La NBA cambia las normas para perseguir los "Hack-A..."

Hacía tiempo que la NBA daba vueltas al tema de los “Hack-A-…”, la práctica que consiste en hacer faltas personales constantes a un mal tirador de tiros libres para llevarle a la línea de tiros libres y sacar provecho de sus fallos para hacer que su equipo acumule posesiones sumando pocos puntos, pierda el ritmo de ataque o tenga directamente que sentar al jugador de turno, a veces fundamental: Dwight Howard, Andre Drummond, DeAndre Jordan

Para algunos es necesario tomar medidas por el bien del espectáculo y de cara básicamente al espectador. Pero algunos consideran que prohibir esos hack a sería una forma de premiar la falta de cualidades técnicas de jugadores profesionales que no son capaces de llegar ni al 50% de acierto desde la línea de personal. En cualquier caso, la NBA ya ha anunciado un primer paso en la lucha contra esta práctica. Uno que está todavía lejos de la abolición total: hasta ahora esas faltas que se realizaban de forma intencionada fuera de donde se está desarrollando la jugada estaban castigadas en los dos últimos minutos de partido y las prórrogas: tiro libre y posesión en lugar dos tiros libres. A partir de ahora este criterio se aplicará en los dos últimos minutos de cada uno de los cuatro cuartos de cada partido.

En las jugadas de saque de fondo o lateral, cualquier falta antes de que la bola se ponga en movimiento será castigada también con tiro libre y posesión. Y las jugadas en las que un jugador saltaba directamente sobre la espalda de otro para provocar una falta rápida recibirán el tratamiento de falta flagrante de forma directa y sin necesidad de ser revisadas. Es una apuesta para favorecer el ritmo de los partidos y evitar las constantes interrupciones en las que algunos acaban sumiéndose.

En teoría la nueva norma no parece un cambio demasiado drástico: el hack a… se podrá seguir practicando durante 40 de los 48 minutos de partido (no 46 como hasta ahora) pero el Comisionado Adam Silver ha asegurado que cree que de esta forma se pueden llegar a evitar hasta el 45% de este tipo de situaciones. A partir de la próxima temporada lo comprobaremos...