Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO NBA

Ganadores y perdedores en la agencia libre NBA 2016

Algunos equipos que han mejorado mucho gracias al mercado veraniego y otros que salen 'tocados' de este inicio de julio en la NBA.

Actualizado a
Ganadores y perdedores en la agencia libre NBA 2016

Ganadores

- Golden State Warriors: 

Supongo que no sorprende a nadie. Kevin Durant jugará con Curry, Klay Thompson, Iguodala y Draymond Green. Y además, los fichajes de Zaza Pachulia (movimiento infravalorado por casi todos) y David West ayudarán mucho al equipo. Han perdido muchas piezas, pero han ganado mucho, mucho más. Y vienen de dos finales consecutivas, 73 victorias, dos MVP... Un proyecto histórico, sin duda.

- New York Knicks:

La ilusión es obligatoria en Nueva York y eso es exactamente lo que ha conseguido Phil Jackson con sus movimientos. Muchos fichajes que viven con las lesiones detrás de la oreja, pero que podrían devolver la sonrisa al Madison y a Carmelo Anthony. Primero llegó Derrick Rose (vía traspaso) y después lo hicieron Joakim Noah, Brandon Jennings, Courtney Lee, Kuzminskas, Willy... La renovación de Lance Thomas también parece un acierto. ¿Lo peor? Las salidas de Langston Galloway y Derrick Williams.

- Boston Celtics:

Se quedaron cortos con Kevin Durant (ni Tom Brady pudo convencer al codiciado alero), pero la llegada de Al Horford es motivo de sobra para colocar a Ainge, Stevens y compañía como ganadores en la agencia libre 2016. No sabemos el impacto que tendrán las salidas de Turner (PTB) y Sullinger (TOR), pero me atrevo a decir que el impacto que tendrá Horford será mucho mayor. Y veremos lo que es capaz de aporta Jaylen Brown, nº tres del último Draft. Puede que aún les falte una segunda gran pieza para competir con los mejores, pero caminan desde hace años en la dirección correcta.

- Detroit Pistons:

Los movimientos de Van Gundy han transformado una franquicia que parecía abocada al desastre hace solo un par de años. No ha habido grandes fichajes veraniegos más allá de la renovación de Andre Drummond, pero el técnico ha añadido tres de piezas que encajan perfectamente con la cultura y el proyecto que está construyendo en la Mo Town: Ish Smith, Jon Leuer y Boban Marjanovic.

- Memphis Grizzlies:

No me entusiasma el contrato de Conley (153M). Y tampoco el fichaje de Chandler Parsons (aunque, evidentemente, mejora lo presente). Pero lo cierto es que los Grizzlies estaban al borde del precipicio y sin plan. Con Marc Gasol lesionado (el pie siempre es complicado de recuperar para alguien de su altura y peso), Conley a un paso de cambiar de aires y un Zach Randolph venido a menos y con solo una temporada más de contrato. El proyecto ha estado tan cerca de romperse que hay que considerar a los Grizzlies ganadores.

- Utah Jazz:

En realidad, como agente libre solo ha llegado a Salt Lake City Joe Johnson (2x22), pero los Jazz han hecho mucho más. Y todo con sentido. Llegó un George Hill que encaja como anillo al dedo en una defensa que ya era prácticamente impenetrable, y también han conseguido llevarse a Boris Diaw. Aunque parece difícil que el francés coja con ganas esta nueva etapa tras cinco años en el perfecto ecosistema de Popovich. Igual ayuda Gobert... Veremos. Sobre el papel, tres grandes incorporaciones para un equipo que crece sin prisa pero sin pausa.

- Indiana Pacers:

Larry Bird quería más ritmo, más velocidad en sus titulares. Y parece que lo ha conseguido. Llegó Jeff Teague en un traspaso a tres bandas (George Hill, camino de Utah) y después Thad Young: dos jugadores que cambiarán el ritmo de la primera unidad. Para el banquillo, la agencia libre ha llevado a Indiana al veterano Al Jefferson y a Aaron Brooks. Si juntamos estos nombres con los de Paul George, Monta Ellis, Myles Turner o C.J. Miles, parece claro que los Pacers han tenido un buen inicio de verano.

Perdedores

- Oklahoma City Thunder:

Han perdido a Kevin Durant. Ni siquiera una gran plantilla como la de OKC puede reponerse en unos meses de un golpe tan importante. La llegada previa de Oladipo ayudará. No han fichado nada en agencia libre.

- Brooklyn Nets:

Justin Hamilton, Jeremy Lin, Trevor Booker y Greivis Vasquez. Cuatro jugadores fichados a buen precio y que harían un buen papel en muchos banquillos de la NBA. ¿El problema? Les falta todo lo demás. Ni regalando millones pudieron llevarse a Tyler Johnson (50x4). Y tampoco a Allen Crabbe (75x4).

- New Orleans Pelicans:

Me gusta Solomon Hill, me gusta E'Twaun Moore y me gusta Langston Galloway, pero no entiendo cómo es posible que un equipo que cuenta con un jugador como Anthony Davis sea tan poco valiente en el mercado. Nunca sabes cuántos años vas a poder disfrutar de un jugador de ese nivel. Pocas ganas de mejorar rápido... Parte buena y parte mala tienen las salidas de Eric Gordon y Ryan Anderson: el equipo gana en fiabilidad pero pierde muchísimos puntos. Aunque para eso ha llegado Buddy Hield (vía Draft).

- Sacramento Kings:

Rondo fichó por los Bulls y Darren Collison se ha quedado completamente solo (no hay más bases en plantilla). Me pasa como con los Pelicans: si quieren retener a Cousins van por un camino peligroso. Poco movimiento y el center sigue sin playoffs. Afflalo, Temple, Barnes y Tolliver pueden ser buenos fichajes, pero... ¿será suficiente?

- Los Angeles Clippers: 

Mucha renovación, pero ninguna victoria. Lo único que han sido capaces de pescar en el mercado ha sido un Warrior sin oferta de su propio equipo (consecuencias del fichaje de Durant): Marreese Speights. Poca cosa para un proyecto que siempre aspira a competir con los mejores.