Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso en EE.UU.

En el último tren del ascenso, América juega contra River

La historia los puso frente a frente como los mejores equipos del continente. En una nueva misión por el ascenso, los diablos rojos se miden con los argentinos en un amistoso en Miami. América-Pasto en vivo

Actualizado a

De Cali a Buenos Aires. El Pascual Guerrero o el Monumental. Con la roja escarlata Gareca, Falcioni, De Ávila, Córdoba, Bermúdez, “Pecoso” Castro, Vargas, Castillo. Con la banda cruzada Funes, Alonso, Crespo, Ortega, Francescoli, Husain, Coudet, D’Alessandro y Pellegrini. América y River. Tan cerca y tan lejos. Con tantas diferencias, con tanto en común. 1986, 1996, 2003. La Copa Libertadores, el descenso.

Ampliar
Getty Images.

Este sábado en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale (Estados Unidos) se reencontrarán en un partido amistoso que amerita dar un repaso a lo que une y separa a estos grandes del fútbol latinoamericano.

La Copa Libertadores

Los dos dejaron grandes partidos para definir el título como el mejor de América. Primero en 1986 con formaciones de etiqueta.

Falcioni; Valencia, Espinoza, Luna, Porras; Aquino, Ischia, Cabañas, Willington; Gareca y Battaglia por los colombianos dirigidos por Gabriel Ochoa Uribe.

Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro; Alzamendi y Funes con Héctor "Bambino" Veira como técnico.

Diez años más tarde en el Monumental envuelto en bengalas, papelitos blancos y una hinchada que empujó a los locales a su segundo título continental. América salió con Córdoba; Cabrera, Bermúdez, Asprilla, Dinas y Máziri; Berti, Oviedo y Escobar; De Avila y Zambrano, mientras que River lo hizo con Burgos; Díaz, Ayala, Rivarola y Altamirano; Escudero, Almeyda, Cedrés y Ortega; Francescoli y Crespo.

El último partido que jugaron fue por los cuartos de final de 2003. El conjunto escarlata ganó la serie con una goleada 4-1 en el Pascual Guerrero recordada por el tirón del pelo que le hizo “Pecoso” Castro al mediocampista Claudio Husain.

Al visitante lo dirigía Manuel Pellegrini que eligió a Buljubasich; Garcé, Ameli, Demichelis, Lequi; Coudet, Husain, Zapata, D'Alessandro; Fuertes y Cavenaghi.

Castro se decidió por Zapata; Bustos, Tierradentro, Asprilla, González; Virviescas, Vargas, Banguero, Ferreira; Castillo y Vásquez.

El descenso

La temporada 2011 los condenó a jugar en la segunda división tras perder sus partidos de promoción. River cayó ante Belgrano en Buenos Aires; América contra Patriotas en Cali. Para los argentinos el camino de espinas de la segunda división apenas duró un año. Subió en 2012 y fue campeón del torneo local, de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores.

Los colombianos completan ya cinco años. Cambios en el manejo dirigencial y renovación de técnico y jugadores le devolvieron la esperanza a sus aficionados para conseguir el ascenso a la máxima categoría en este semestre.

Jugadores en común

Ricardo Gareca el rubio goleador de los ochenta llegó al América desde River Plate. Con los escarlatas estuvo tres años. Hizo 57 goles en 118 partidos. Con la camiseta de la banda cruzada estuvo cinco meses durante los que hizo cuatro goles en 12 encuentros.

Otros que compartieron: Leonel Gancedo, Ernesto Farías, Kilian Virviescas, Jersson González.

El partido será este sábado a las 6 de la tarde (hora colombiana) y tendrá transmisión por FOX Sports.