Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Nairo a cinco minutos y otras respuestas del Tour de Francia

El ciclista colombiano está a un poco más de cinco minutos del líder Greg van Avermaet pero la competencia hasta ahora comienza.

Actualizado a
Nairo Quintana
KENZO TRIBOUILLARDAFP

¿Es grave que Nairo esté a cinco minutos del nuevo líder?

No, Greg van Avermaet no va bien en la alta montaña y su liderato lo obtuvo luego de hacer parte de una fuga que coronó la meta. Todavía falta mucho camino en el Tour en donde hasta el viernes comenzará el ascenso a Los Pirineos. Es allí en donde Nairo debe comenzar a cuidarse y a no dejar que ninguno de sus rivales directos le tome alguna ventaja porque las pendientes de estos no son las preferidas del colombiano por ser cortas y explosivas.

Otra cosa que no debería alarmar pero es para tener en cuenta es que Joaquim 'Purito' Rodríguez se sumó a la pelea y ahora ocupa el cuarto lugar. Sus rivales siguen siendo el motivo de preocupación no el tiempo.

¿Por qué los favoritos dejan ir a un corredor para que los aventaje tanto tiempo?

En este momento de la competencia es normal. No hay nada por lo que salir a arriesgar una caída y entre más se puedan guardar energías para cuando llegue lo duro, mucho mejor. El desgaste ahora será para Van Avermaet que querrá mantener su puesto pero con la llegada de Los Pirineos será muy difícil para él y para su equipo BMC.

Hasta cuando no lleguen las etapas en las que los favoritos sepan que puedan sacar diferencias entre todos y hacer un ataque que los pueda llevar al triunfo definitivo, seguro van a mantener esta posición de prudencia en cada etapa.

Nairo Quintana

¿Nairo está haciendo un buen Tour de Francia?

El mejor de los tres que ha disputado hasta ahora por su posición en la general. En el 2013, cuando debutó, en la quinta etapa estaba a solo 20 segundos del líder Simon Gerrans pero en el puesto 21 de la clasificación general, mientras que en el del año pasado, cuando consiguió su segundo podio, en la quinta etapa era 17 a 2:03 del líder Tony Martin y a 1:56 de su principal rival, Chris Froome.

Hasta el momento no ha tenido descuidos que lamentar y tampoco ha estado involucrado en las caídas que se presentaron en las primeras dos etapas. Aunque Alejandro Valverde ocupa el tercer lugar de la general, solo aventaja a Nairo en cuatro segundos y sabe que está para ayudar al colombiano, igual que todo el Movistar Team, mentalizado en siempre arropar al colombiano.

¿Por qué Winner Anacona se quedó tanto?

En este momento Winner está en el puesto 146 a 33:36, sí, muy lejos de toda posibilidad. Sin embargo, el boyacense no fue al Tour a ganarlo por la misma razón contestada en la pregunta anterior. Su motivo en el Tour es Nairo y el mismo Nairo lo ha llamado su mejor gregario pues sabe lo que necesita en el momento preciso y su talento alcanza para acompañarlo incluso en la alta montaña. Por todo su desgaste se ha quedado, igual que varios de sus compañeros. Esa es la vida del gregario.

¿El Sky es mejor que el Movistar?

Por nombres, tal vez sí. Pero hasta el momento en la clasificación general el Movistar está mejor que el equipo británico, Valverde tercero y Nairo, séptimo. Sin embargo, cuando llegue la montaña sabremos qué tanto el equipo fue determinante para cada uno de los capos. Todos saben que trabajan tanto para Froome como para Nairo, cada uno tiene una función dentro del equipo pero ninguno está exento de cambiar roles. Ya lo vimos el 2013 con Nairo y Valverde.

¿Y los demás colombianos?

Aplausos de pie para Sergio Luis Henao y Járlinson Pantano. El primero, siendo gregario de Froome está con el mismo tiempo de su capo, a 5:17 del líder. Cada día demuestra que es un gran ciclista y seguro el Tour le servirá para llegar bien a los Juegos Olímpicos. 'Pais', por su parte, está a 13:22 en el puesto 45 y se ha destacado en cada fracción.

¿Por qué hay solo cuatro colombianos en esta edición del Tour?

Por decisión de sus equipos y prioridad en otras competencias. Por ejemplo, Esteban Chaves y Rigoberto Urán terminaron el Giro de Italia y su mente se fue para Río de Janeiro en donde disputarán la ruta de los Juegos Olímpicos y seguro irán a la Vuelta a España.