Juegos Olímpicos

Zapata, Torres, y Cardona opciones de Colombia en JJ.OO.

Faltan 38 días para el debut de la Selección Colombia Sub 23 en Río ante Suecia y AS presenta candidatos para reforzar al equipo de Carlos "Piscis" Restrepo.

0
Zapata, Torres, y Cardona opciones de Colombia en JJ.OO.
JONATHAN DANIEL AFP

La próxima competencia que involucra a la Selección Colombia es la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río. Dirigida por Carlos “Piscis” Restrepo tiene una base Sub 23 con los que consiguió el título sudamericano 2013, la clasificación a dos mundiales juveniles y el cupo a las Olimpiadas. De ese grupo debe elegir a 18 jugadores entre los que pueden estar tres mayores de 23 años para reforzar al equipo.

En marzo, el DT hizo una preselección de 80 jugadores que incluyó a David Ospina y Falcao García. Además estrechó el vínculo con José Pékerman que integró en la Copa Centenario a siete futbolistas que se dan como fijos en los Juegos: Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Andrés Felipe Roa, Marlos Moreno y Roger Martínez.

La lista definitiva está por salir y AS Colombia analiza las tres posiciones y los candidatos que podría tener en cuenta Restrepo para reforzar la Selección a 38 días del debut contra los suecos en Manaos.

Resulta difícil que los que juegan en Europa puedan ser cedidos por sus clubes. Así las cosas habría que escoger del fútbol colombiano, de México o de las ligas sudamericanas.

Un arquero

Christian Bonilla es uno de los hombres de confianza del entrenador. Desde hace un año trabaja con la mayor pues es el primero de la fila en el recambio generacional para el puesto. Sin embargo, la falta de continuidad en Atlético Nacional con el que apenas atajó seis partidos en el semestre (recibió seis goles) le juega en contra. Durante el repechaje ante EE.UU. falló cuando tuvo que salir a cortar centros y sufrió con los rebotes que dejó cuando no pudo detener en un solo tiempo. No brinda la seguridad que se necesita.

Lo mismo pasa con su suplente, Luis Hurtado del Cali que terminó comprometido en varios de los goles que recibió en la Copa Libertadores. También estuvo en seis partidos (recibió 8 goles).

Candidato: Debería ir David Ospina pero debe tener el visto bueno del Arsenal. Podría ir Robinson Zapata de 37 años que aunque se vio nervioso frente a Costa Rica en la Copa Centenario acredita mucha experiencia y es el titular de Santa Fe.

 Un volante de marca

Guillermo Celis, José Leudo y Wilmar Barrios son los dueños de los puestos de primera zona del medio campo. Vendría bien el liderazgo y el buen momento por el que atraviesa Daniel Torres. Recuperador, entrega la pelota con criterio y demostró que asimila bien la presión en partidos complejos. Compartió la mitad con Celis en la Copa América Centenario y con él como encargado de la marca, el jugador de Junior podría soltarse con más confianza. Daniel juega en el campeón Medellín que podría prestarlo con más facilidad.

Un volante de creación

James descartó su participación en mayo. Los encargados de generar fútbol en el equipo son Andrés Felipe Roa, Juan Fernando Quintero y Jarlan Barrera. El de mejor nivel es Roa, Quintero es una incógnita y Jarlan aún luce liviano para asumir la responsabilidad. Una opción podría ser Edwin Cardona. Si bien no tuvo una buena Copa América sus condiciones en el puesto están lejos de discutirse. También está Cristian Marrugo pieza importante en el Medellín campeón o Vladimir Hernández que además tiene gol. Hizo 13 en 25 partidos una cifra alta para un volante que terminó como segundo en la tabla de artilleros del FPC.

Defensa y ataque

Hay sobrepoblación de buenos jugadores. Yerri Mina, Davinson Sánchez, Felipe Aguilar, Deiver Machado y Helibeton Palacios son los más destacados en defensa; mientras que en ataque hay potencia ofensiva con Roger Martínez, Miguel Borja, Harold Preciado y Rafael-Santos Borré.

Colombia debutará frente a Suecia el 4 de agosto en Manaos;  el 7 se medirá con Japón y cerrará el 10 ante Nigeria.