Copa América

Podio en Centenario: Colombia tercera de la Copa América

Con un gol de Bacca, la Selección consiguió la victoria en el último juego. Un torneo que deja puntos altos y bajos en el equipo de Pékerman.

PhoenixActualizado a

Las esposas en la tribuna, los hinchas en donde sea y en el banco los que deciden las fichas. 11 jugadores disputando un partido atípico, pero fundamental para concluir un mes de trabajo con el mejor recuerdo. Las victorias se dan por descontadas mientras que las derrotas se pagan. El fútbol, la vida. En la línea Pékerman y Klinsmann, dos técnicos con discursos similares, dirigiendo sus orquestas con más gestos que palabras ante 29.041 espectadores.

En los primeros minutos Colombia aceptó la responsabilidad de imponer el ritmo. Por momentos la sinfonía Pékerman sufrió con los baches, pero cuando las sociedades funcionaron, hubo concierto en la cancha. James lideró, Arias y Cuadrado acompañaron y así trabajaron las llegadas más importantes de la primera parte. La banda derecha fue el sector más aprovechado para romper el bloque defensivo de Estados Unidos.

James – Cuadrado – James – Arias y Bacca. En el minuto 31, golazo de Colombia en una jugada colectiva que mezcló el talento de Cuadrado, un pase magistral de James, la velocidad de Arias y el hambre goleador de Bacca. El conteo iba en 228 minutos sin gol en la Copa. Estados Unidos respondió con lo que sabe hacer bien. Juego de contra veloz y en el arco un portero de primera como Howard, que en su primer partido como titular en el torneo, demostró porque es leyenda en el Team USA.

Tras el descanso, los mismos jugadores a la cancha. Colombia puso la pelota al piso y equilibró el juego ofensivo por ambos costados. Cardona, con poca injerencia en el primer tiempo, generó más por la banda izquierda. Estados Unidos no se rindió y en el 50 estuvo muy cerca de empatar el partido con un tiro libre marca Dempsey. Apareció Ospina con una atajada impresionante. Voló al palo izquierdo y con mano cambiada sacó una pelota que se metía en el ángulo. James respondió con un remate cruzado que pasó cerca.

En el 72’, dos promesas a la cancha. En Colombia Marlos por Cuadrado y en Estados Unidos Pulisic por Bedoya. Y 6 minutos más tarde, Roger Martínez por Bacca. Cambios en zona ofensiva que poco compensaban la necesidad de sostener la pelota en la primera línea de volantes. Celis intentaba, pero quedó debiendo en marca. Marlos estuvo cerca de aumentar el marcador en el 86. En los últimos minutos el juego creció en roce y juego fuerte. La tensión por quedarse con las manos vacías llevó a Estados Unidos a jugar al límite con un Klinsman cada vez más desencajado en el banco y Santiago Arias, expulsado.

Tras más de 30 días de concentración, la Selección cerró su participación con un tercer lugar que dejó medallas y la confianza para continuar con el proceso. Pékerman tendrá que trabajar en la regularidad del juego durante los 90 minutos en los circuitos del medio campo. La defensa termina un torneo impecable y Ospina sigue demostrando que es uno de los mejores porteros –si no el mejor- del continente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias