Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Balance: Lo que le deja la Copa América a la Selección

A falta de un partido por el podio, Daniel Torres se ha consolidado y Roger es el descubrimiento. Siguen los problemas en defensa y Cardona y Cuadrado están en deuda.América-Pasto en vivo

Actualizado a
Balance: Lo que le deja la Copa América a la Selección
JONATHAN DANIELAFP

Colombia se jugará el tercer lugar de la Copa América Centenario frente a Estados Unidos. No es algo menor, pero este equipo daba para más. Después del juego de este sábado frente a los locales se reanudará el proceso hacia Rusia 2018. Antes del último partido para la Selección en este torneo, este es el balance de lo que dejó la participación.

A la Colombia de Pékerman le hace falta jerarquía

Como en Brasil 2014, a Colombia le faltó asumir con carácter un partido definitivo. Ese 4 de julio en Fortaleza, un gol de Thiago Silva a los 7 minutos dejó herido de muerte a Colombia. Esta vez, en Chicago, Charles Aránguiz aprovechó un desorden de la defensa para anotar el primer gol a los 6 minutos. En ambos partidos el equipo se dejó ganar desde el inicio y su capacidad para responder fue nula. Ante Chile, hubo reacción para irse al ataque, pero el afán por el gol nubló a los nuestros (sobre todo a James). En el juego ante Perú, la ansiedad también se apoderó de Colombia y un partido para ganar en los 90 se fue a la lotería.

Se consolidan los centrales y preocupan los laterales

Jeison Murillo respondió a las críticas con una gran Copa América Centenario. Después de las últimas dos fechas de Eliminatorias, Oscar Murillo parecía ser la pareja de Cristian Zapata (quizás el mejor de esta Copa). Una lesión dejó afuera al jugador del Pachuca y Jeison aprovechó la oportunidad. Pero el problema pasa por los laterales. Fabra hizo evidente sus falencias defensivas y Santiago Arias no es la solución al sector derecho como alguna vez se pensó. Pékerman deberá seguir probando para reemplazar el fantasma de Pablo Armero y Camilo Zúñiga.

Daniel Torres y Roger Martínez, las revelaciones

Aunque al principio se intentó con Sebastián Pérez, al final Carlos Sánchez volvió a lugar. José Pékerman ha encontrado su dupla de volantes de primera línea. Daniel Torres ya se ha convertido en un jugador fijo en la Selección y parece que la búsqueda del relevo de Abel Aguilar ha terminado. Sebastián Pérez es la variante, y su juventud es una ventaja para corregir algunas falencias.

En la parte ofensiva, el partido de Roger Martínez frente a Chile fue admirable. El cartagenero mostró carácter, personalidad y compromiso en un partido tan importante como una semifinal de Copa América. Tuvo un remate que pudo haber sido el empate de no haber sido por la atajada de Claudio Bravo. A Marlos Moreno se le notó muy ansioso y con más ganas de mostrarse. Aunque marcó un gol ante Costa Rica, el juvenil todavía tiene mucho que mejorar y podrá tener más minutos en los Juegos Olímpicos.

Cardona y Cuadrado quedaron en deuda

No fue la Copa América de estos dos jugadores. Cardona, que había sido una de las soluciones en las presentes Eliminatorias, se vio lento, pesado y perdido en el campo. Él era el llamado a ser el socio de James Rodríguez, pero esa dupla no apareció. Por su parte, Juan Guillermo Cuadrado fue uno de los jugadores más discretos de Colombia en esta Copa América. Sus gambetas se quedaron en intentos y en más de una oportunidad su juego individual le generó problemas al equipo.

Ni Cardona ni Cuadrado fueron apoyo para los laterales, y ese fue uno de los pecados en la derrota contra Chile. Si se mantiene el mismo esquema (4-2-3-1), los volantes externos tienen que cumplir una labor defensiva y, después, ser alternativas en ataque. Y aunque ellos seguirán siendo los titulares, ¿cuáles serían las variantes en sus malos partidos?