Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman: "El equipo mostró la mentalidad de querer ganar"

El técnico de la Selección Colombia dio un balance positivo de la Copa América Centenario y habló de los aspectos a mejorar pensando en la Eliminatoria.

PhoenixActualizado a
José Néstor Pékerman
Christian PetersenAFP

Conclusiones de la Copa América: "Es un equipo en proyección y así es bueno estar en el podio para ratificar la mentalidad del grupo, que es importante. Cuantas más veces podamos llegar a estas instancias, más veces podemos soñar con ser campeones. Los jugadores demostraron dolor por haber perdido el partido de la semifinal y eso es muy positivo, también esta unión de los que ya les ha tocado jugar el mundial y estar con nuevos jugadores que necesitan perfeccionamiento y entender lo que significa la competencia internacional, es positivo. Muchas cosas a favor, hay que recordar que estamos inmersos en una eliminatoria muy complicada y hemos visto los altibajos de los distintos equipos, entonces las conclusiones van a ser importantes para todos los que jugamos por el mundial y se largará la eliminatoria con intensidad para jugar puntos importantes".

Lo mejor de Colombia: "Necesitamos ver los partidos para hacer bien los análisis pero en lineas generales mostró la mentalidad de querer ganar, lastimó a Estados Unidos por donde se puede hacer, tuvimos opciones, hicimos un gol bonito, de trabajo porque esas situaciones las venimos trabajando mucho, Fabra llegó mucho y en algunas opciones no pudimos finalizar bien. En líneas generales respondió con la expectativa de poder hacer gol lo que no deja de ser importante para el futuro que lo necesitamos. El acople de los muchachos nuevos, el mediocampo es nuevo en la selección, ahí nos falta más asimilación, nos faltan mecanismos, es difícil porque cada uno tiene sus características pero tenemos que lograr ese famoso equilibrio, tenemos que crecer, todavía nos falta".

Juego ante Estados Unidos: "Fue atractivo, se jugó con intensidad como si estuviéramos en Eliminatorias, eso hizo que fuera competitivo y eso lo esperábamos porque sabemos el proceso de Estados Unidos y que necesita consolidarlo, entonces fueron dos equipos que pusieron sus condiciones y la condición técnica nuestra fue superior y usamos bien a los buenos jugadores que tenemos en ataque, ojalá lo podamos repetir con más continuidad, hemos sufrido mucho a las espaldas de los volantes y las combinaciones que Estados Unidos tuvo, jugaron con dos puntas y cambiaron con respecto al sistema del partido anterior y nosotros los superamos con mas claridad.

El sistema anterior lo cambiaron y nos atacaron por el centro con los dos delanteros cosa que para los centrales fue complicado, fue una situación nueva y se necesita mas ejercitación. A la espalda de Torres, Celis salió bien, se gana en algunos sectores y se pierde en otros. Ospina hizo un gran partido, ayudó en momentos claves y son todas situaciones que sirven mucho para trabajar, la apuesta es atacar y los 1 contra 1 con Cuadrado, Cardona y James más cerca de Bacca que dio mucho resultado".

Expulsión de Arias: "No me voy a preocupar hoy tan rápido, lo sentimos y también lo hablamos y sabíamos que podíamos tener consecuencias, eso pesa mucho y viendo el partido con la actuación tan buena de Santiago hoy, lo vamos a lamentar, esta nómina fue para completar y los pocos minutos que hizo Stefan me gustaron mucho, es táctico y entró ante la expulsión y entró en el lugar de Torres para trabajar esa función, es capaz de hacer dos o tres posiciones con eficacia, ya está asentado como lateral y es un jugador del que tenemos las mejores perspectivas de que pueda rendir muy bien".

Los partidos que vienen ante Venezuela y Brasil: "Tenemos muchas situaciones para evaluar, sabíamos que durante el desarrollo de la Copa la cabeza debía estar acá, en la dedicación completa, pero ya pronto se empieza a ver el tema de la Eliminatoria. Muchos de los que estarán en los Olímpicos en agosto pueden llegar a la fecha de eliminatoria pero será un desgaste grande y también las situaciones de los que van a cambiar de equipo no se saben los tiempos de entrenamiento, la adaptación y por eso hay decisiones que uno va evaluando con el tiempo, ya con mas calma nos dedicaremos a esto".

Juegos Olímpicos: "De una parte si no tengo ninguna duda porque he vivido esas experiencias, ellos (los Sub 23) se van revitalizados al olímpico porque participaron de una competencia exigente y el Olímpico es difícil, con estas mismas características, ya no como sub 20 porque ellos tienen otro tipo de juego, con otras expectativas en los sistemas y la presión, el jugador quiere competir de otra forma, mientras que el sub 23 sí es similar a la Copa. Son jóvenes pero profesionales, enfrentarán jugadores de talla mundial de países competitivos, cada partido como una final, se crece en lo psicológico, anímico y técnico porque hay que cambiar de un partido a otro o de un sistema a otro. Hay que entender a unos jugadores, hay algunos que tienen cualidades pero les cuesta cuando tienen que hacer otra tarea. Pero se van con una riqueza enorme, son grandes, aprendieron y saben que tendrán la responsabilidad porque la mentalidad no es ir a ver que pasa sino pelear por los primeros lugares".