Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Celis y Bacca, novedades de Colombia ante USA

La Selección busca el reconocimiento del tercer lugar y tres millones de dólares de premio en Glendale, Arizona. Última prueba antes del regreso a las Eliminatorias.

PhoenixActualizado a
Celis y Bacca, novedades de Colombia ante USA
GARY M WILLIAMSEFE

USA -Colombia en vivo

“A veces es mejor ganar el tercer puesto y no perder la final”. La frase es de Jürgen Klinsmann horas antes de reeditar el partido inaugural de la Copa Centenario, 21 días y 4 juegos después. El técnico alemán se refiere a la dictadura de los resultados en el fútbol… Minutos más tarde, Pékerman habla de lo mismo desde otro punto de vista. “Se repite que el tercer lugar no es importante, porque se le quita valor a lo deportivo”. Antes de competir por un lugar en el podio –y tres millones de dólares-, ambos técnicos buscan vencer la incredulidad de quienes menosprecian lo que está en juego.

El imponente estadio de la Universidad de Phoenix, es el escenario en el que este sábado a las 7:00 p.m. Colombia cerrará su participación en la Copa. Pékerman tenía el objetivo de jugar los seis partidos del torneo para darle rodaje a un equipo que necesita consolidarse para disputar las Eliminatorias y con el reto inmediato de preparar a siete jugadores que competirán en agosto en los Juegos Olímpicos. Cumplió. Por supuesto, queda la deuda del título y afinar el funcionamiento en algunas zonas/momentos del juego.

Sin Carlos Sánchez (expulsado frente a Chile), Colombia volvería a contar con el mismo equipo que enfrentó a Estados Unidos en el primer partido del torneo bajo el módulo 4-2-3-1 o 4-1-4-1 (con Pérez en ataque) que se mantuvo desde el amistoso ante Haití hasta la semifinal en Chicago. Bacca ya está recuperado del desgarro que lo llevó al banco frente a Chile, así que el único jugador que podría perderse el partido por incapacidad es Farid Díaz. Su sustituto natural, una vez más, sería Fabra. Pékerman mantiene su once en reserva.

Klismann tampoco confirmó la titular, pero avisó que usará sus mejores fichas. El técnico alemán podrá contar con tres hombres clave en su sistema 4-3-3. Jermaine Jones (Colorado Rapids), Alejandro Bedoya (Nantes) y Bobby Wood (Hamburgo) están de vuelta tras perderse el partido frente a Argentina. Michael Bradley (Toronto), Clint Dempsey (Seattle Sounders) y Tim Howard, leyenda viviente para el fútbol de Estados Unidos y portero número 1 del Team USA en Brasil 2014, sumarán experiencia en la disputa por el tercer lugar. Tras la derrota ante Colombia en la primera jornada del torneo, Estados Unidos creció en su juego, pero Messi y sus amigos se cruzaron en el camino.

Pékeman y Klinsmann hablan de proceso y crecimiento en la Copa Centenario, pero el antecedente histórico pasa por la Copa América de Uruguay en 1995. Colombia y EE.UU. se enfrentaron en la misma instancia, con triunfo para el equipo dirigido por Hernán Darío Gómez. 4-1 en el Estadio Domingo Burgueño Miguel (Campus Municipal) de la ciudad de Maldonado. Los goles colombianos fueron de Luis Manuel Quiñones, El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla y Fredy Rincón. 21 años después, la 'generación James' va por un nuevo escalón, por el honor de ganar y competir. El proceso apunta a Rusia 2018. 

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Tim Howard; Michael Orozco, Anthony Brooks, Geoff Cameron, Matt Besler; Jermaine Jones, Michael Bradley, Alejandro Bedoya; Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes.

Colombia: David Ospina; Frank Fabra, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Santiago Arias; Daniel Torres, Sebastián Pérez; Edwin Cardona, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado; y Carlos Bacca.

 Árbitro

Daniel Fedorczuk (Uruguay)

Estadio

Universidad de Phoenix (Glendale, Arizona)

Hora

7:00 p.m. (Colombia)