Cinco claves en la Selección Colombia para vencer a Chile
Pékerman es consciente de las virtudes de Chile en ataque y su rapidez por los costados. Colombia debe potenciar a James y su circuito ofensivo.
1. Bloquear la sociedad Vargas- Sánchez
Es, hasta el momento, la dupla más letal de la Copa América. Entre los dos suman 9 tantos: Eduardo Vargas 6 y Alexis Sánchez 3. Se saben complementar y asociar, Alexis desborda, gana en velocidad y asiste en el área, Eduardo se abre espacios, juega de primera y finaliza las jugadas. Para Colombia será clave cortar esa sociedad. Los dos centrales de Colombia, Zapata y Murillo contarán con el respaldo de un jugador clave como Carlos Sánchez, para hacer coberturas y escalonamientos. También será primordial que los laterales taponen los desbordes por los costados.
2. Aprovechar la ausencia de Arturo Vidal
No es un secreto, Chile no contará con su jugador estrella y Colombia debe aprovechar esa baja sensible. Arturo Vidal es la conexión entre defensa y ataque de ‘La roja’, el que le imprime dinámica y cambio de ritmo a su selección. El equipo dirigido por Pékerman podrá, en teoría, referenciar más fácil la zona creativa del rival e impedir la conexión entre la primera y la segunda línea de volantes.
3. Taponar la salida por las bandas de Chile
Chile es un equipo que basa su ataque en la velocidad y en la salida por las bandas, especialmente en los contragolpes, con Fuenzalida y Punch por la izquierda y Beasejour y Aranguiz por la derecha. Para Colombia será vital copar bien el ancho del terreno, evitar que los laterales dejen el hueco si se proyectan al ataque, y que los volantes externos, sean Cuadrado, Cardona o James, taponen en primera línea a Chile.
4. Aprovechar el juego aéreo en cobros de pelota para
En teoría, uno de los puntos flacos de la defensa de Chile es el juego aéreo. Sus centrales, Gonzalo Jara y Gary Medel, no son de gran estatura, lo cual representaría una ventaja para Colombia en los duelos aéreos con Jeison Murillos y Cristian Zapata en los cobros de pelota quieta. A Chile le han marcado un gol de cabeza en pelota quieta en esta Copa América, el del panameño Abdiel Arroyo. Colombia ha marcado dos en pelota quieta, el de zapata con la pierna derecha frente a Estados Unidos, y el de Bacca de cabeza frente a Paraguay.
5. James con espacios y con sociedades
Para Colombia es mucho más fácil proponer en ataque si James tiene espacios y sociedades en el último cuarto de cancha. El jugador es clave cuando está cerca del área, llegando desde atrás, pero probablemente sea referenciado y escalonado. Para evitar esto, será primordial tener en quien descargar el balón y que sus compañeros abran el campo, lo que le permita abrirse posibilidades.