Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Alivio para Colombia sin la dinámica y carácter de Vidal

El chileno es baja para la semi de la Copa América Centenario 2016. ¿Qué pierde el campeón? Dinámica, aparición por sorpresa, juego aéreo y apoyo a los delanteros.

Actualizado a
Alivio para Colombia sin la dinámica y carácter de Vidal
David FernándezEFE

El Vidal-Gate de la Copa América de Chile se convirtió en una cuestión de Estado. El respaldo popular para el ídolo estremeció al país al punto que hizo de su continuidad en la selección una causa nacional en la disputa por el título. Jorge Sampaoli, por entonces técnico, le reveló a AS en España que la presidenta Michelle Bachelet lo llamó para consultarle si lo mantenía o no con el plantel.

“Era decisión mía y opté por mantenerlo junto a nosotros”, señaló el DT que le ganó a la Argentina de Messi el título continental en el estadio Nacional de Santiago.

En su versión de hace un año, Arturo Vidal ya era un volante de categoría. Voluntarioso, con explosión cuando se desprendía de la primera línea, con un tanque físico de largo aliento para la dinámica de jugar cerca de las dos áreas. Con mucha disciplina táctica y cultor de la presión que identificó a La Roja desde el ciclo de Marcelo Bielsa.

Campeón e intocable llegó al Bayern Munich pedido por Pep Guardiola. Su paso por el equipo alemán lo hizo más completo en los 48 partidos que jugó en la temporada. César Luis Menotti opina en editorial de AS que antes “era un volante competitivo, metedor, de buena técnica, pero esta última temporada en el Bayern Múnich lo ha hecho un futbolista de excepción. No yerra pases, recupera, tiene una increíble velocidad de regreso, aparece por sorpresa, mete pases de gol... Yo diría que es un guardiolito, un pichón de Guardiola en la cancha”.

Razones suficientes para que la tarjeta amarilla que recibió en la goleada 7-0 frente a México y que lo deja afuera del partido contra Colombia genere alarma en Chile y un poco de alivio en los nuestros.

Vidal es un jugador de dos áreas. Recupera y sale con criterio para repartir juego.
Ampliar
Vidal es un jugador de dos áreas. Recupera y sale con criterio para repartir juego.KENA BETANCUREFE

Chile recibe energía a partir de fútbol de Vidal. Por la segunda fecha, cuando Bolivia complicaba, hizo los dos goles y fue elegido como el mejor de la cancha. Su precisión para repartir juego, para sacar provecho de su condición física y ganar en el mano a mano, para pisar el área en posición de gol, para retroceder y recomponer a Chile cuando defiende, completan su definición de símbolo.

José Pékerman enfatizó que hay que prestar atención a otros jugadores como Edson Puch que sale con criterio desde la mitad de la cancha por el costado derecho con destino de gol; o Alexis Sánchez que se hace sentir con sus cambios de ritmo y desborde. Sin embargo, la ausencia del “King Arturo” puede darle más espacio de juego si se decide a poner a James, Cuadrado y Cardona y libera la preocupación de los hombres de marca de atender a un jugador que aparece por sorpresa. Ni hablar de su potencia en el juego aéreo. Ya lo sufrió Jeison Murillo en la Eliminatoria con el gol del pasado 1-1.

Su técnico Juan Antonio Pizzi dijo que “no son muchos los que cumplen las características de Vidal. No buscamos que sean iguales. Debemos explotar las virtudes de quien entre pero no tratando de que juegue parecido a Arturo".

Entre los opcionados para jugar en su puesto están Pedro Hernández o Francisco Silva.