Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Centenario

Colombia venció a Chile en la Copa de 2001 y salió campeón

La última vez que los dos equipo se enfrentaron por Copa América fue en la fase de grupos del torneo organizado en Colombia. Mira aquí el historial de enfrentamientos.

Actualizado a
Colombia venció a Chile en la Copa de 2001 y salió campeón
Archivo

Los enfrentamientos de Colombia y Chile por la Copa América (antes Campeonato Suramericano de Selecciones) empezaron desde 1945. Hasta la fecha, ambos equipos se han enfrentado en 12 ocasiones, de las cuales siete fueron victorias para 'La Roja', tres empates y dos victorias de 'La Tricolor'

Contando todas las competiciones, la más reciente victoria de Chile sobre Colombia fue hace cinco años, un 29 de marzo de 2011. El entonces equipo dirigido por Claudio Borghi cayó por 2-0 en un amistoso jugado en La Haya, Holanda. En juegos oficiales, la más reciente derrota colombiana fue en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, cuando el equipo de Marcelo Bielsa se impuso 4-2 en Barranquilla.

Este es el resumen de enfrentamientos por Copa América:

 1. En 1945 | Chile 2-0 Colombia: Esta edición se disputó en Chile entre el 14 enero y el 28 de febrero de 1945. Fue la primera participación de Colombia en este torneo, pero el equipo que participó llevó el nombre de Junior de Barranquilla y bajo la dirección técnica de Roberto “El Flaco” Meléndez. El partido se disputó el 31 de enero en el estadio Nacional de Santiago. 

2. 1947 | Chile 4-1 Colombia: Con sede por primera vez en Ecuador, esta Copa América se disputó en Guayaquil entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre. El partido se jugó el 29 de diciembre en el estadio George Capwell. El técnico nacional fue el argentino Lino Taioli (segundo técnico argentino en dirigir la selección nacional). 

3. 1949 | Chile 1-1 Colombia: Se desarrolló en Brasil entre el 3 de abril y el 8 de mayo. El partido se jugó el 20 de abril en el estadio Sao Januario de Rio de Janeiro. El gol de Fulgencio Berdugo le dio el primer empate a Colombia ante Chile. 

4. 1957 | Chile 3-2 Colombia: Otra derrota para Colombia, pero esta vez en Lima, Perú. Por 'La Roja' marcaron Carlos Verdejo (x2) y Sergio Espinoza, mientras que Carlos Arango y Alejandro Carrillo le dieron esperanza a Colombia.

Para la Copa América de 1967 en Uruguay se jugaron Eliminatorias para clasificar a dicha competición. Una de las llaves de eliminación fue entre Colombia y Chile con partidos de ida y vuelta.

5. 1966 | Chile 5-2 Colombia: El primer juego fue en el Estadio Nacional de Santiago el 30 de noviembre y terminó en goleada a favor de los locales. Por Colombia anotaron Delio 'Maravilla' Gamboa y Alfonso Cañón. 

6. 1966 | Colombia 0-0 Chile: El duelo de vuelta se disputó en El Campín el 11 de diciembre. El empate sin goles clasificó a 'La Roja' a la Copa América.

7. 1979 | Colombia 1-0 Chile: Esta Copa América no contó con una sede fija. Se formaron tres grupos de tres equipos cada uno con partidos de ida y vuelta. Colombia y a Chile coincidieron en el grupo A junto a Venezuela. Fue la primera victoria de Colombia y las historia de Copa América y el histórico gol lo marcó Ernesto Díaz. El partido fue un 15 de agosto en el estadio El Campín y el técnico nacional fue el yugoslavo Blagoje Vidinic. 

8. 1979 | Chile 2-0 Colombia: Fue el partido de vuelta que se jugó en el estadio Nacional de Santiago el 5 de septiembre. Los goles fueron anotados por Carlos Caszely y Jorge Peredo.

9. 1987 | Chile 2-1 Colombia: Colombia y Chile se enfrentaron en la semifinal  de esta edición disputada en Argentina. El partido se desarrolló el 8 de julio en el estadio Olímpico de Córdoba. Fernando Astengo y Jaime Vera adelantaron a Chile y Bernardo Redín, de tiro penal, descontó para Colombia.

10. 1991 | Chile 1-1 Colombia: Chile fue local en esta Copa América. Se jugaron fases de cinco grupos donde Colombia y Chile pasaron y se encontraron en la fase final. El partido se jugó el 17 de julio en el estadio Nacional de Santiago. Colombia, con Luis Augusto 'El Chiqui' García como entrenador, empató el gol de Iván Zamorano por medio de Arnoldo Iguarán.

11. 1999 | Colombia 2-3 Chile: Se disputó en Paraguay con tres grupos de cuatro selecciones en la primera fase. En la segunda ronda se encontraron el 11 de julio en el estadio Feliciano Cáceres de Luque. Pedro Reyes (x2) e Iván Zamorano anotaron por Chile. Jorge Bolaños y Víctor Bonilla anotaron por Colombia.

Ampliar

12. 2001 | Colombia 2-0 Chile: Es la más reciente victoria de sobre Chile en Copa América. Esta edición se jugó en Colombia por primera vez en la historia. Es el primer y único título en el certamen para la Tricolor. Se jugó primera fase tres grupos. Colombia y Chile coincidieron en el Grupo A junto a Ecuador y Venezuela. El partido se disputó el 17 de julio en el Metropolitano de Barranquilla. La Colombia de Francisco Maturana ganó con goles de Víctor Hugo Aristizabal y Eudalio Arriaga.