Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Solano: “Por su equipo, la presión es para Colombia”

El ex internacional peruano Nolberto Solano, valora el trabajo de Ricardo Gareca desde que llegó a Perú y destaca lo realizado en la Copa América con un grupo joven.

Actualizado a
Entrenamiento de Perú antes del juego ante Colombia.
TIMOTHY A. CLARYAFP

Con motivo del juego por cuartos de final de la Copa América Centenario entre las selecciones de Colombia y Perú, este viernes 17 de junio en New Jersey, AS Colombia tuvo la oportunidad de dialogar con el exjugador peruano, el mediocampista Nolberto Solano, para conocer sus impresiones sobre lo que podrá mostrar y dejar este partido.

Colombia y Perú por cuartos: “Un partido durísimo donde obviamente nos jugamos cosas muy importantes, yo creo que es una linda oportunidad para seguir avanzando, pensando que es súper duro porque Colombia tiene una gran selección”.

Perú en Copa América: “Los he visto bien, es mérito de los muchachos, antes de ir a la Copa tenían una mentalidad positiva, una mentalidad con mucha ambición, sobretodo porque hay muchos chicos jóvenes y se dejaron de lado muchos chicos que normalmente venían actuando en la eliminatoria, sobre todo los experimentados. Ricardo Gareca apostó por un equipo joven para ver la respuesta y de momento ha sido positiva”.

Colombia en Copa América: “Colombia es una selección que se le respeta mucho, ya no es sorpresa lo que hace, tiene grandes jugadores, participa en las mejores ligas de Europa, así que va a ser un rival que juega muy bien al fútbol, obviamente tienen ahí un jugador como James Rodríguez que es el que maneja los tiempos, es el jugador líder que empuja a este equipo, con una defensa de mucha experiencia, jóvenes pero experimentados, como Cristian Zapata, Santiago Arias, Farid Díaz, Jeison Murillo, David Ospina, que no ha tenido mucha actuación en la liga inglesa pero no deja de ser un gran arquero”.

Lo que espera de este juego: “Es un partido donde seguramente tácticamente ambos vamos a tratar de salir con precaución y después ir a buscar, es un solo partido, nadie va a querer llegar a la instancia de los penales porque es una rueda de azar, así que pensamos más en tratar de ganar el partido dentro de lo que den las posibilidades en los 90 minutos y va a ser un partido atractivo porque es uno solo, define un paso a las semifinales, esperamos estar a la altura”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Perú es otro al de la eliminatoria: “Las diferencias ayudan, creo que nos ha favorecido el poder trabajar con este grupo casi un mes, Ricardo está trabajando, está planificando, hay muchos jugadores del medio local a los que se les ha dado mucha confianza y eso ayuda muchísimo a afianzarse, a esa adaptación. Este grupo se ha fortalecido a raíz de eso y se han dado los resultados, la verdad que el envión anímico contra Brasil nos ha dado ese creer, ese efecto positivo en el grupo para seguir encarando lo que se viene”.

El aporte de Gareca al fútbol peruano: “Ricardo es un gran técnico, una persona muy positiva, cree mucho en el jugador peruano, está tratando de devolverle esa identidad a nuestro fútbol, que el jugador se convenza de que puede practicar un fútbol vistoso, de toque, eso es lo que está tratando de devolver esa identidad, obviamente que la única manera es afianzar toda esta confianza con los resultados, pese a que no estamos de repente como hubiésemos querido en la eliminatoria, con unos puntos más que nos dejen más tranquilos, en general yo creo que Ricardo viene haciendo un gran trabajo aquí”.

Los nuevos de Perú: “Aquí hay chicos que vienen haciendo una gran campaña, sobretodo algunos del Club Universitario de Deportes el caso de Raúl Ruidíaz, Andy Polo, Edison Flórez, lo mismo que Renato Tapia del Feyenoord de Holanda, son chicos jóvenes que han pasado hace un par de años por la selección Sub 20, son chicos con proyección, con mucha visión, con muchas ganas de conseguir cosas grandes, por eso Ricardo ha llevado mucha gente joven para ampliar un poco el universo de jugadores y ver con cuantos se puede contar de aquí a lo que resta de la eliminatoria”.

Colombia valora lo hecho por Perú: “Bueno, yo creo que eso es un poco el respeto que se ha ganado esta selección, yo creo que no tratamos nosotros de comparar, no tratamos de ponernos a la misma altura; Perú ha tratado de hacer las cosas de la mejor manera para clasificar, con un poco de fortuna, Brasil es Brasil, nosotros somos Perú. Esto es fútbol y hay que jugar los partidos, quizá en este escenario la presión se inclina más a Colombia, por el equipo, por lo que viene haciendo en los últimos años, pero igual eso a nosotros no nos distrae, seguimos y pensamos que tan duro como fue contra Brasil va a ser contra Colombia, entonces a partir de ahí esperamos hacer un gran partido”.