Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Eider Arévalo prepara Río 2016 inspirado en Caterine Ibargüen

El marchista tendrá una nueva oportunidad de pelear medalla cuando compita el 12 de agosto en Pontal que recibirá los 20 kms de marcha atlética. Reconoce como ejemplo a la reina del salto triple.

Actualizado a
Eider Arévalo prepara Río 2016 inspirado en Caterine Ibargüen
Colprensa.

A la convicción en las propias condiciones le vienen bien los estímulos de quienes inspiran. Para su primera olimpiada en Londres 2012 la tuvo en su entrenador Fernando Rozo que murió en enero de ese año y que lo martillaba con la frase “si no quieres sufrir, no puedes ganar”. Para los Juegos de Brasil suma otra. El dominio de Caterine Ibargüen en la Liga Diamante y en los Mundiales de Atletismo en el salto triple, lo emociona lo suficiente para ilusionarse con una medalla. Así lo siente este huilense de 23 años,  radicado en Bogotá, que el pasado 8 de junio fue confirmado por la Federación Colombiana de Atletismo como uno de los nueve marchistas para Río 2016.

“Es muy importante tener en cuenta lo que ella hace. Nos anima mucho a dar el 110 por ciento de nosotros porque sabemos que si una atleta como ella puede lograr una medalla de oro en un Mundial, nosotros también podemos lograrlo”, dice.

Su fuerza interior también recibe el combustible de su fe y un poco de la música electrónica que lo conecta. Todo junto es una mezcla que lo enciende. A dos meses de los Olímpicos.

“La primera semana de junio llegué de España donde ratifique la marca para los Juegosen 20 kilómetros. Corrí en el Challenger Mundial de Marcha IAAF de La Coruña con tiempo de 01:20:47. Eso me da tranquilidad porque se que ya estoy a nivel para hacer buenas actuaciones”, agrega.

Arévalo fue campeón juvenil en marcha de 10 kms en 2012.
Ampliar
Arévalo fue campeón juvenil en marcha de 10 kms en 2012.Colprensa

¿Qué tan cerca se siente de una medalla?

Como siempre he dicho, lo importante es que yo tenga unos buenos entrenamientos y saber que en el momento que en que yo esté compitiendo de lo mejor de mí y pues ya lo que sea el resultado es por lo que busco.

¿Cómo es su proceso de preparación, además de la parte física?

Hago un trabajo importante con el sicólogo Rafael Sabaraín para manejar el tema de la ansiedad y otros aspectos de la sicología que son importantes. Así como se entrena el cuerpo con kilómetros y kilómetros así mismo debe haber un entrenamiento sicológico para saber enfocar cada aspecto positivo o negativo y llegar así en buenas condiciones a la competencia.

Su opinión sobre el equipo colombiano de marcha para los JJ.OO.

Estoy contento porque el equipo de los 20 kilómetros es de mi grupo (Manuel Soto y Luis López), entrenamos juntos. Vamos muy bien enfocados. En cuanto al equipo femenino (Sandra Arenas, Sandra Galvis y Yeseida Carrillo) me parece bueno pues al ver el resultado que tuvieron en Roma donde fueron terceras por equipos uno se da cuenta que la marcha atlética ha mejorado marcas y posiciones.

¿Le preocupa el tema del Zika?

Hay que tomar las medidas al respecto, en el momento en que estemos en lugares que esté el mosquito pues usaremos el repelente, también algunas vacunas.

 ¿Podremos superar las ocho medallas de Londres, la mejor participación en la historia?

Creo que Colombia podrá ganar más ocho medallas, pues además de los que ganaron en Londres hay mucha opción en ciclismo. Todos vamos a una olimpiada por algo grande

¿Cómo es el programa que adelanta con los jóvenes bogotanos para dar a conocer la marcha atlética?

Es un programa que busca acercarlos al atletismo. Este programa busca ir cada mes, dos veces por semana a los colegios en las que yo doy charlas a unos 160 niños al mes. Ellos escuchan los consejos de un atleta olímpico mi objetivo es que sepan de que se trata, que admiren  a quien la practica.