Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Colombia apuesta al recambio pero cae ante Costa Rica

Colombia cayó 3-2 ante Costa Rica en el NRG de Houston y tendrá que jugar su partido de cuartos en New Jersey ante el primer clasificado del Grupo B
América-Bucaramanga

HoustonActualizado a
Colombia apuesta al recambio pero cae ante Costa Rica

La Selección apostó por conseguir el primer lugar del Grupo A con las promesas y le costó más de lo esperado. La falta de experiencia, memoria y juego colectivo pesaron. James, Cardona y Cuadrado salieron al rescate, pero no alcanzó ante un Costa Rica que nunca bajo los brazos. “Estamos convencidos de que no tenemos sólo 11 jugadores”, dijo Pékerman en la previa y alineó 10 jugadores que no habían sido titulares. Una prueba arriesgada que no funcionó, pero debe dejar conclusiones más allá del resultado.

Nadie dijo que sería fácil. En el segundo minuto del partido, Costa Rica aprovechó un contragolpe, para que Johan Venegas marcara un golazo desde el borde del área que entró por el ángulo izquierdo de Zapata. El festejo duró poco. Sánchez -con la banda en el brazo- le puso una pelota larga a Fabra que con una diagonal fue dejando rivales en el camino, la pelota rebotó en Roger Martínez y de nuevo en los pies del lateral para que terminara un gol a puro corazón. Desequilibrio marca Fabra, como en Boca. Seis minutos de partido y 1-1 en el marcador.

Pékerman aprovechó cada oportunidad para charlar con algunos jugadores en la banda. Costa Rica proponía y probaba a la defensa de Colombia. Pelota al pie y movilidad. Colombia respondió con un gran jugada individual de Roger Martínez. En el minuto 27, el delantero de Racing Club la paró de pecho, eludió a un defensa y decidió rematar aunque Pemberton le cerraba el ángulo. Gran oportunidad para Colombia que se quedó en intento.

La falta de experiencia pesó en defensa y en ataque. Venegas identificó que Aguilar no estaba conectado y en el 34 llegó hasta el fondo por la banda derecha. Después de un túnel al central, metió un balón al área que se iba sin que nadie lo tocara. Fabra intentó rechazar, pero la metió en el arco de Zapata. Autogol y 2-1. En los primeros 45 el equipo también quedó en deuda en fase ofensiva, faltó manejo en el medio campo y sociedades en ataque. El exceso de individualismo y nervios.

Para la segunda parte Pékerman recurrió a James y Cardona, se fueron Pérez y Dayro. El equipo parecía más animado, pero las transiciones defensivas seguían siendo debilidad. En el minuto 58 Celis no apretó, Fabra descuidó la espalda y los centrales no referenciaron a Borjes que marcó el tercer gol para Costa Rica. James le creó problemas al rival, pero sin opciones claras . Costó encontrarse en el juego.

Colombia apuesta al recambio pero cae ante Costa Rica
James

No fue la noche de Aguilar y se fue en el minuto 65. El técnico argentino decidió reorganizar la defensa para poder mandar a la cancha a Cuadrado. La segunda pelota que tocó fue asistencia para Marlos que remató de primera para el 3-2 en el 72. El gol también tuvo el sello de Cardona, dueño de la jugada previa. Los últimos minutos del juego fueron una mezcla de dominio mal aprovechado y ansiedad. Colombia intentó ser Colombia, pero le costó con el marcador en contra y un partido que empezó complicado.

Pékerman buscaba alternativas y este juego le deja muchas conclusiones para lo que viene.