Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deportes

Abogado: “Óscar Figueroa es víctima de una venganza”

Víctor Revelo, defensor del pesista colombiano, dijo a AS Colombia que el fallo de primera instancia no interferirá para la participación de Figueroa en los Olímpicos de Río 2016.

CaliActualizado a
Abogado: “Óscar Figueroa es víctima de una venganza”
Colprensa.

El ruido que generó el fallo de primera instancia contra Óscar Figueroa, parece ser superior a la realidad. El Juez Dieciocho Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cali, condenó a Figueroa a 16 meses de cárcel, por falsa denuncia, luego de que el deportista, quien logró una medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos en Londres 2012, denunciara a un supuesto amigo (Raúl Augusto Ortiz Torres) por el robo de un vehículo que estaba a su nombre.

Al respecto, el abogado del deportista hizo algunas precisiones:

“Óscar Figueroa es víctima de una venganza de un amigo, que fue condenado por el delito de falsedad en documento público: falsificó la cédula de ciudadanía de Óscar Figueroa, el certificado de tradición de un vehículo y luego estafó a otra persona. En represalia, le interpuso una denuncia a Óscar por falsa denuncia. Infortunadamente, el juez de primera instancia consideró que había habido una infracción a la ley penal, la cual no existe, y lo condenó en primera instancia. Esto no tiene validez hasta tanto el juez de segunda instancia resuelva el recurso de apelación”, sostuvo el abogado de Figueroa, Víctor Revelo.

Y añadió: “no hay la menor posibilidad de que el fallo de primera instancia interfiera en la participación de Óscar Figueroa en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Él se presume inocente hasta que no haya una sentencia ejecutoriada”.

¿Óscar Figueroa se apoderó de un vehículo tras haber pagado solo unas cuotas?

“Eso es falso. El supuesto amigo de Óscar Figueroa se encontraba reportado en Datacrédito, lo cual le impedía sacar un vehículo, Óscar hizo el trámite del carro y lo pignoró al bango BBVA; luego Óscar se fue del país a unas competencias y cuando regresó, se enteró de que el señor no había pagado las cuotas; Óscar le pidió que le entregara el vehículo porque él (Figueroa) lo estaba pagando, ante lo cual, el señor le dijo que el vehículo se lo habían robado. En el proceso se determinó que el vehículo no había sido hurtado sino que lo habían vendido con documentos falsos en una compra venta del barrio Alameda, en Cali”.

Es decir, ¿a Óscar Figueroa le falsificaron los documentos para vender el vehículo que supuestamente se habían robado?

“Exactamente. El abogado de Raúl Augusto Ortiz Torres es a la vez su primo, y siempre le decía a Óscar Figueroa que su primo es juez y que lo podía librar de cualquier cosa. Una sentencia de primera instancia no tiene validez si se ha presentado el recurso de apelación, pero el abogado le tomó una fotografía al acta y la hizo pública para dañar la imagen del deportista”.

¿Y luego de la apelación?

“Para interponerla se me vence el plazo el próximo miércoles, y no se sabe cuándo resuelven el recurso en segunda instancia. Luego tendríamos otro recurso que es el de casación, y si no estamos de acuerdo, podemos interponer una acción de tutela contra fallo judicial. El desenlace no será pronto”.