El Guardiola del ciclismo mira a los jóvenes colombianos
Joxean Fernández, más conocido como Matxin, es cazatalentos de uno de los mejores equipos del mundo al que ya llevó a dos ciclistas colombianos.
No es casualidad que el ciclismo sea su pasión. Gracias a un primo por parte de mamá que era ciclista profesional y corría en la Vuelta a España, Joxean Fernández aprendió a vivirlo con intensidad. La misma que lo llevó también a montarse en la bicicleta. Es que un cazatalentos del ciclismo tuvo que haber vivido los rigores de este deporte para luego poder entender cada sentimiento de sus propios corredores.
Irónicamente, esa misma pasión e intensidad fueron las que lo llevaron a abandonar la práctica del deporte, “en mis primeras competencias buscaba la victoria, como era un deporte de competición y quería conseguir victorias, cuando no lo hacía no estaba satisfecho. Era muy competitivo. Por eso no fue triste cuando decidí ser entrenador. Empecé a dirigir siendo ciclista y ganaba más así, me gustaba ganar y siendo director lo conseguía”, le contó a AS Colombia.
De todas las anécdotas y personas que pasaron por su vida como director le quedó la de haber descubierto el talento del español tres veces campeón de mundo, Óscar Freire, quien además ganó la Milán – San Remo, la Tirreno Adriático y la Gente Wevelgem. “Óscar Freire era un talento espontáneo y puro, hacía las cosas de la forma en la que las interpretaba y no le daba vueltas a nada. Sabía que tenía que ser así y no le importaba si le discutían si estaba mal o no. Desde el primer día que lo conocí era absolutamente competitivo y se veía que tenía un don para esto de ser ciclista. Me recuerda en muchos casos a Fernando Gaviria porque tenía muchas cosas similares”, expresó.
En su etapa como entrenador hizo todo lo contrario a lo que hacían los directores en su etapa de ciclista, “no hacía las cosas como veía que se hacían en muchos equipos. Realmente aprendí más de lo que no se debe hacer y sacaba la conclusión de cómo debía hacerse. Veía cuando no se trataba bien a un ciclista o cuando se le daba poca ropa o cuando se le tenía mucho tiempo compitiendo. De alguna manera ayudar al ciclista me ha hecho ser mejor director”, afirmó.
Uno de sus más grandes desafíos como director fue el Lampre, exequipo del colombiano José Serpa, “desde el primer día me abrieron los brazos y me dieron toda su confianza, me demostraron que era un equipo agradable para trabajar y tengo una gran amistad con ellos”.
Ahora su trabajo está centrado en el Etixx Quick Step, el súper equipo belga del World Tour en el que hace el trabajo de scout, es decir, busca talentos en muchas partes del mundo. Su trabajo benefició a dos corredores colombianos, Fernando Gaviria y Rodrigo Conteras quienes este año se unieron a las filas de la escuadra.
En este trabajo se ganó el nombre de ‘el Guardiola del ciclismo’, “me llaman así por mi forma de vestir, me gusta cuidar mi imagen, me gusta de alguna manera ir moderno. No tiene que ver con Guardiola o con el fútbol porque el ciclismo y el fútbol son muy diferentes”.
Sin embargo por su juventud y logros, también lo comparan con el ahora técnico del Manchester United, “no lo sé, cuando consigues las cosas joven los resultados se multiplican porque no solo demuestras lo que has hecho sino lo que puedes hacer en el futuro. Casi siempre los ciclistas han sido mayores que yo pero siempre he tenido su respeto”, dijo.
Su trabajo en Etixx consiste en ver el potencial de ciclistas en donde no se cree que existe, “veo ciclistas jóvenes que emergen y no necesariamente que ganen, no siempre el que gana es el mejor, otras veces sí, pero hay muchos corredores que pueden tener malos resultados en el amateur pero pueden ser buenos profesionales. Ver que puede haber un velocista en Colombia, como Gaviria y un escalador en Bélgica, como Laurens De Plus”.
Y es verdad, él fue el único que vio el talento explosivo de Fernando Gaviria cuando ni en Colombia se habían percatado de su furia en los sprints. “Ahora mismo en Colombia hay una base espectacular que está surgiendo. El país tiene una cosa diferente al resto y es que es difícil acertar porque lo que funciona en Colombia puede que no funcione en Europa y viceversa, pero hay muchos ciclistas que podrían seguir los pasos de Gaviria, el problema radica en que en un equipo como el Etixx no tiene los espacios suficientes para darle oportunidad a muchos talentos”, confesó.
No obstante, se atrevió a dar unos nombres en los que podría estar el futuro del ciclismo colombiano, “hay muchos, los paisas Julián Cardona (actual campeón de la Vuelta al Porvenir), Nacho Montoya (campeón prejuvenil y juvenil de ruta) , Harold Tejada (huilense pero corre en un equipo antioqueño), el boyacense Miguel Flores, también del Manzana Postobón los ciclistas Aldemar Reyes, Wilmar Paredes, Hernán Aguirre. También Jorge Iván Gómez y Carlos Mario Ramírez, hay más de 40 nombres que están con el nivel de ser profesionales”, indicó.
Con respecto a Gaviria, ratificó que su competencia más importante en el año serán los Juegos Olímpicos, “ahora mismo tenía que haber venido a Europa pero la rotura del dedo índice le ha hecho retrasar la competición. Pero no hay mal que por bien no venga porque seguro a los Olímpicos llegará mucho más fresco y mucho mejor para los mundiales, ese es su objetivo prioritario y sabemos la importancia de un título de tal índole. Es un buen ciclista y tiene una cabeza privilegiada, cuando él quiere y se pone un objetivo, sabe conseguirlo”, afirmó.
Por su parte, Rodrigo contreras se prepara para la Vuelta a Suiza, “no ha tenido la misma adptación de Gaviria, está claro que las condiciones del inicio de año eran más propicias para Fernando porque las carreras son más al sprint, pero la caída que tuvo en San Luis le impidió seguir luchando por el título con Nairo y Dayer Quintana y cuando tienes un resultado te sientes más seguro de ti mismo, le falta eso pero estoy convencido que llegará. Ahora corrrerá la Vuelta a Suiza y creo que lo hará muy bien”.
Matxin, admirador de Valverde, Hinault y Merckx y cuyo sueño es tener un equipo que pueda ganar las tres grandes del año, regresará a Colombia para la Vuelta de la Juventud en donde podrá ratificar que la generación de Chaves, Urán, Nairo y Henao tendrá buenos sucesores.