Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

El día que Ali hizo el saque de honor en un Millos vs. Nacional

"El más grande" estuvo en Bogotá en 1977 en un acto benéfico por el hospital Franklin Delano Roosvelt. El boxeador, fallecido a los 74 años, también conoció a 'Kid' Pambelé.

BogotáActualizado a
El día que Ali hizo el saque de honor en un Millos vs. Nacional
DPA FILESEFE

Para 1977, Muhammad Ali era un rockstar. Un boxeador como nunca antes había visto (o verá) el planeta. Carismático, polémico, talentoso y defensor de los derechos humanos del pueblo afroamericano. Para entonces, el luchador había defendido por décima oportunidad el campeonato mundial de boxeo de peso completo.

Estewil Quesada, periodista barranquillero y seguir de Ali, le cuenta a AS Colombia que el boxeador norteamericano llegó a Bogotá por petición del periodista Gustavo Castro Caycedo: "Gustavo conoció a Ali a través de Jorge Ben Hur Lozada, un colombiano que vivía en Estados Unidos y era amigo del boxeador. Él quería que viniera a Bogotá para recaudar fondos para evitar el cierre del hospital Franklin Delano Roosvelt".

Quesada explica que una vez concretada la visita, Muhammad Ali no pidió dinero para llegar a Colombia. "El vino por gesto humanitario que hoy en día es difícil de encontrar en personajes de su talla. Demostró su grandeza como ser humano". 

Ampliar
@EstewilQ

Una vez en Colombia, Ali fue invitado al Estadio El Campín para el partido entre Millonarios y Nacional. Ese domingo 13 de noviembre, "El más grande" realizó el saque de honor de aquel juego que terminó ganando el equipo azul 2-1

Además de la visita al Nemesio, la leyenda del boxeo asistió al Hospital Franklin Delano Roosvelt, tuvo una corta entrevista con el presidente Alfonso López Michelsen, quien según Quesada "al principio no quería conocer a Ali".  Realizó también una exhibición en la Plaza de Toros ante Bernardo Mercado y fue invitado a una becerrada.

En otro de los grandes momentos, el periodista recuerda que Ali conoció a Antonio Cervantes 'Kid' Pambelé, el mejor boxeador colombiano de todos los tiempos.

Estewil no lo duda: "Para mí, es el más grande atleta de todos los tiempos. Fue el más carismático, el de mejores condiciones técnicas. Pocos tienen la habilidad, los movimientos y la inteligencia que él tenía".