Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Indy 500

Alex Pombo

Entrevista comentarista ESPN

IndianapolisActualizado a

Colombia y Latinoamérica se preparan para observar la carrera más importante del automovilismo de los últimos 100 años, el Centenario de las 500 Millas de Indianápolis está a la vuelta y quien mejor que Alex Pombo, comentarista de ESPN para toda la región, para analizar el tremendo evento que vivirá el mundo el próximo domingo.

Pombo, quien es el encargado de llevar las estadísticas en las transmisiones de las carreras junto a su fiel compañero Andrés Agulla, tuvo una amena charla con AS Colombia para contar sus anécdotas, arriesgarse a dar sus favoritos para beber la leche centenaria y las posibilidades que tienen los nuestros para subir al podio en Indiana y quedar para siempre en la historia del automovilismo mundial.

Opinión de los colombianos previo a Indy 500: “Definitivamente están muy sólidos. Lo vimos con Carlos Muñoz en clasificación quien logró meterse en los nueve mejores, inclusive los dijimos en la transmisión en ESPN, Muñoz encontró buena química en la pista de Indianápolis. Hablé con Juan Pablo Montoya y me comentó que iba a ser una carrera difícil, larga, donde la paciencia es la clave para sobrepasar carros más lentos. Es necesario no cometer errores para lograr la victoria”.

¿Le alcanzará a Montoya para levantar el título de la IndyCar 2016?

“En este momento el campeonato es muy competitivo a pesar de que su compañero de equipo Simon Pagenaud ha tenido tres victorias consecutivas, Juan Pablo empezará a remontar fuerte y a lo mejor va a ser su año; curiosamente no va a dominar el campeonato como el año pasado pero viniendo de atrás, y con su carácter, sin duda peleará por el título”.

¿A qué piloto visualiza en el podio del centenario de Indy 500?

“Si normalmente nueve o doce pilotos pueden ganar carrera normal, este año en Indianápolis el talento en la parrilla y los carros son muy parejos. Va a ser una carrera interesante, pero creo que al final de carrera los equipos que más experiencia tienen como Penske, Ganassi y Schmidt tienen opciones para llevarse el centenario. Es difícil decir que pilotos de esos equipos va a ganar”.

¿Qué versión de las 500 Millas no olvidará?

“Son varias. Definitivamente lo que le pasa a la familia Andretti que dominan y van de líderes en las carreras pero no pueden ganar, salvo la victoria de Mario cuando su jefe Andy Granatelli le dio un beso. También recuerdo la versión de 2006 cuando en la recta principal y en la última vuelta, Sam Hornish adelanta a Marco Andretti para llevarse la victoria. La otra fue el emocionante triunfo de Dan Wheldon en 2011 antes de su accidente y posterior muerte en Las Vegas. Recuerdo también aquel ‘trompo’ de Roberto José Guerrero en 1992 cuando perdió el control en la vuelta previa. Podría seguir contando anécdotas”.

¿Qué opina del español Oriol Serviá?

“Mis respetos. A él lo vengo siguiendo desde que corría en Indy Lights con el equipo Dorricott Racing. Es un guerrero que desafortunadamente no ha tenido una gran oportunidad, pero para mi es de los mejores. Lo he visto en circuitos y óvalos tiene un valor impresionante en la forma que atraca las curvas, en la entrada y la agresividad que tiene; ahora ya es un experimentado piloto y ojalá algún día le den la oportunidad para correr de tiempo completo. Sería gran recompensa para Oriol llevarse la victoria en el Centenario luego de tantas frustraciones en su carrera”.

Si Indy 500 es la carrera abanderada de la categoría, ¿Por qué los organizadores insisten en tener más circuitos que óvalos?

“Es un punto interesante. Pienso que todo va evolucionando y va cambiando en general en el automovilismo, creo que los autos que tenemos ahora aerodinámicamente no se adaptan muy bien a los óvalos sobre todo a los rápidos. Pienso que las plazas interesadas son más de circuitos que de óvalos, se ha visto que NASCAR se han quedado con los óvalos porque en Indy es todo lo contrario”.

¿Qué tanto daño le están haciendo a la categoría los nuevos kits aerodinámicos?

“Helio Castroneves y Juan Pablo Montoya lo comentaban, definitivamente ha cambiado la categoría porque ha afectado la aerodinámica de los carros, pero los ha hecho más seguros. Los mismos pilotos lo dicen, es importante ir rápido, pero al final tener seguridad es lo más importante. Este año ningún carro ha tenido la tendencia a volcarse”.

¿Qué le hace falta a la categoría para enamorar al aficionado al deporte de motor?

“Creo que son varios factores. Definitivamente se debería pensar en un diseño más atractivo de los carros a la vista de los aficionados. Por otro lado, creo que seguir atrayendo patrocinadores que finalmente son ellos los que promueven la serie y eso se está dando poco a poco. Había carreras como Mid-Ohio en los noventa que ni siquiera tenían carpas de patrocinadores y ya uno las empieza a ver y me da mucho gusto”.

¿La IndyCar podría salir de Estados Unidos?

“Se hablaba de una carrera en México. Pienso que es prematuro tratar de llevar la categoría a Japón a Europa y a otros lugares. El automovilismo es un deporte costoso y llevar una carrera a Latinoamérica, donde siento que puede tener éxito, por ahora no habría tiempo para invertir. Con Gabby Chaves y Juan Pablo Montoya hablaba que lo que hace falta apoyo económico para la categoría porque el talento de los pilotos ya está.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?