Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

ADN verdolaga en la final mexicana Pachuca - Monterrey

Hijos ilustres de Nacional empezarán esta noche la lucha por el campeonato. Así fue el paso de Aquivaldo, Dorlan, Cardona, Stefan y Murillo por el club que les dio su primer título.

MedellínActualizado a
Stefan Medina, jugador del Pachuca mexicano y de la Selección Colombia
David Martinez PelcastreEFE

Rayados de Monterrey vs América

Los cinco colombianos que esta noche (8:00 p.m.) pisarán el estadio Hidalgo para disputar los primeros 90 minutos de la final de la liga mexicana Pachuca vs. Monterrey tienen el mismo primer amor: Atlético Nacional.

Unos nacieron en su cantera y otros simplemente se dejaron llevar por el magnetismo que ejerce el club más veces campeón de Colombia, en el que cada uno dejó huella a su manera y aportó estrellas.

Aquivaldo Mosquera, Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Stefan Medina y Óscar Murillo se enamoraron del mismo equipo porque les dio la oportunidad de disparar sus carreras, de ganar su primer título como profesional, de sentirse queridos por una hinchada y de dar el gran salto al fútbol del exterior.

Aquivaldo y la Merconorte

El primero en vivir esta historia fue Mosquera, central de 36 años que debutó en la institución nacionalista en 2000 bajo guía de Luis Fernando Suárez y con la distinción de ganarle a Millonarios la Copa Merconorte. Luego de conocer la gloria con 19 años, se consolidó como titular con los ocho técnicos que lo dirigieron en su permanencia en el cuadro verde.

El jugador oriundo Apartadó, que nació en la cantera verdolaga y desde ahí mostró que era un jugador diferente, le marcó su primer gol al Once Caldas y en el 2005 ganó el Torneo Apertura con Nacional, para luego ser vendido al Pachuca mexicano y jugar en la Selección Colombia.

'Memín', goles inolvidables

Su gambeta, potencia y velocidad explotaron en Nacional, pero las estrenó en la segunda división con Bajo Cauca en 2006. Después pasó a Envigado F.C. para empezar a escribir una carrera llena de goles, esos que lo llevaron a vestir en 2010 la camiseta del Rey de Copas colombiano y a convertirse en ídolo.

'Memín' alcanzó 17 anotaciones en su mejor temporada como verdolaga, hizo llave con Macnelly Torres y fue determinante en la consecución del título de la Liga I-2011 con el técnico Santiago Escobar, además de figurar en la Libertadores con tantos inolvidables como el que le encajó a Peñarol.

Sus condiciones lo llevaron a la Tricolor y a ser vendido al Parma de Italia. Ahora definen de la camiseta de Monterrey y busca ganar el segundo campeonato en su carrera.

Cardona nació para la 10

Díscolo en sus inicios pero dueño de un talento sin techo. Él decidió en el barrio Belén Bellavista de Medellín que viviría de hacer fintas, de gambetear y de marcar golazos. Este admirador de Aldo Leao Ramírez y a Camilo Zúñiga llegó en 2005 a las divisiones inferiores de Nacional (sub-13) luego mostrar habilidad con la pelota, buena pegada y personalidad.

El técnico Luis Fernando Suárez lo hizo debutar con 16 años como profesional en 2009 frente América. Ramón Cabrero y José Fernando Santa fueron testigos del despegue del hombre que más tarde Juan Carlos Osorio 'rescataría' para darle la 10 de Nacional.

A los 18 años salió campeón con 'Sachi' Escobar (Liga I-2011), quien no lo tuvo más en cuenta por su difícil comportamiento y problemas de peso. Se redimió con Osorio, brilló en la Libertadores y ganó su segundo título con Nacional en 2014, para luego partir a Rayados Monterrey.

Stefan evocó a Andrés

Marcó a la afición verdolaga, que lo despidió como ídolo cuando emigró al fútbol mexicano para jugar en Monterrey y ahora en Pachuca. Medina es otro de los canterano que no decepcionó. Los siete títulos que ganó con Nacional, en los que fue gran protagonista, son fiel prueba de los años gloriosos que vivió en el equipo de sus amores.

Con 12 años empezó su historia como verdolaga. Hizo todas las categorías. Debutó con 19 años en la Copa Postobón en 2010. Y ante la ausencia de Román Torres, despuntó en la Liga. Ese gran salto al profesionalismo lo dio con los técnicos José Fernando Santa y 'Sachi', a quienes deslumbró con su técnica, liderazgo, elegancia y seriedad. Esas características hicieron que la afición le entregará el emblemático #2 de Andrés Escobar cuando Osorio lo potenció.

Nace la 'Muralla'

Hace muy poco se desprendió de Nacional este central rápido e impasable, que dio sus primeros pasos en el fútbol en Centauros y Deportes Quindío. Se convirtió oficialmente en verdolaga en 2012 para cambiar su vida, convertirse en uno de los mejores centrales del país y en un atleta que compite siempre a una alta intensidad.

Este amante del reggae se fue para Pachuca (2016) como ídolo de la institución nacionalista luego de ayudarle a conseguir la estrella 15 y de sumar en su palmarés siete títulos. 'Muri' fue una carta que nunca le falló a Osorio, que encajó en el estilo de Rueda y que se hizo inolvidable con su fortaleza en los duelos y su baile en los 11 goles que anotó en el Rey de Copas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?